El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, quien faltó el respeto a dos reporteras lanzando una frase machista mientras ellas trabajaban, vuelve a estar en el ojo público luego de la ratificación de su condena por parte de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad.
El recordado por las llamativas figuras de los huacos eróticos de Moche fue condenado por difamación agravada contra Nataly Rojas, teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según el colegiado superior, los actos que cometió Fernández cuando fue burgomaestre del la Municipalidad Distrital de Moche sí constituyen difamación agravada, así como violencia contra la mujer.
Como es sabido, el 4 de mayo de 2021 Fernández acudió a la comisaría del distrito de Moche a presentar una denuncia familiar. En este lugar el burgomaestre, quien tenía el cargo de alcalde distrital y era candidato a la comuna provincial de Trujillo, entabló una conversación con la policía Rojas, a quien la acusó de no hacer bien su trabajo y de solo “calentar el asiento”. Este agravio se suscitó en presencia de otros uniformados.
Tras este incidente, el edil utilizó la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Moche para difundir expresiones difamatorias en agravio de Nataly Rojas.
En la lectura de sentencia contra Fernández, el juez Jorge Quispe Lecca del 5ª Juzgado Penal Unipersonal de la CSJLL leyó lo siguiente:
“Habiendo proferido en tal página (Facebook de Moche) frases como: la teniente Rojas ni personalidad tiene, está atrás y no habla y todo lo dirige por el costado. Póngase bien los pantalones, póngase bien ese calzón, póngase bien ese sostén. Váyanse porque están dañando la imagen del uniforme”, se lee en el documento.
Respecto a la sentencia contra el alcalde de Trujillo, es preciso indicar que el 5ª Juzgado Penal Unipersonal de la CSJLL la emitió en primera instancia el 23 de agosto de 2022. Según el fallo, Fernández debe cumplir un año de prisión suspendida, además de pagar 5 mil soles como reparación civil.
Con el transcurrir del tiempo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones ratificó la condena contra el burgomaestre de Trujillo a un año de pena privativa de la libertad suspendida en ejecución por el delito de difamación agravada. En cuanto al pago de la reparación civil, el colegiado superior aumentó el monto a S/25.000; este dinero se le dará a la agraviada en el plazo de 30 días.
El agravio que sufrió Nataly Rojas constituye un agravante y denota discriminación a la mujer. Así lo manifestó el Poder Judicial.
“Se mancilló el honor de una mujer por parte de quien representa a una comuna. Un alcalde debe mostrar educación porque es el ejemplo de sus conciudadanos. Como autoridad, tiene el deber de cumplir normas en el irrestricto derecho de igualdad de género y fomentar el respeto”, se indica en la sentencia contra el burgomaestre de Trujillo.
Exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo pide la suspensión de Arturo Fernández
Tras la sentencia contra el alcalde Arturo Fernández, un exfuncionario dio su juicio de valor en torno al caso que envuelve a la autoridad edil. Se trata de Gallo Lezama, quien ha sido regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo por el partido Alianza para el Progreso (APP).
Lezama detalló que la sentencia contra Fernández Bazán se enmarca en la causal de suspensión establecida en el inciso 5 del artículo 25 de la llamada “Ley Orgánica de Municipalidades” y, como consecuencia, pidió que se dé trámite a dicha solicitud.
En esa línea, el otrora regidor pidió como pretensión administrativa accesoria se declare la suspensión de la autoridad edil y se disponga su reemplazo por el primer regidor hábil que integra su lista electoral. En este caso sería Mario Reyna Rodríguez, quien lo reemplazaría. Es menester indicar que el funcionario ha sido acusado por el actual alcalde de Trujillo de ser un “traidor” y “confabular” con APP para sacarlo del cargo.