Hablar de las Fiestas Patrias es hablar de uno de los capítulos más importantes de nuestro país como nación. Las calles se pintan de rojo y blanco y la bandera se iza en lo más alto, ondulando al viento de libertad que se vivió desde 1821 al declararse la independencia, y que se conmemora hasta el sol de hoy.
Sin duda, no hay mejor momento para recordar la historia de nuestro país, esa que nos enseñan desde pequeños en las escuelas, pero que muchas veces queda olvidada en un rincón de nuestra memoria.
Una historia de lucha, de sangre, sudor y lágrimas, de batallas y héroes, pero, sobre todo, de una nación que nos llena el pecho de orgullo con sus riquezas y maravillas, y que ha sabido sobreponerse a los episodios más difíciles con la resiliencia de su gente.
¿Por qué se celebra el 28 de julio?
Cada año en esta fecha se conmemora un aniversario más de la independencia de nuestro país a manos del libertador argentino, don José de San Martín.
La historia cuenta que en 1821 culminó un periodo de lucha que llevó a nuestro al Perú a saborear la libertad tras mucho tiempo de opresión española. Los días previos a la proclamación de la independencia estuvieron cargados de hechos históricos.
El 6 de julio, el entonces virrey, José de la Serna, ante el peligro del régimen abandonaba Lima acompañado de aproximadamente seis mil hombres. Al día siguiente, ingresaron a nuestra ciudad los emisarios de San Martín; en tanto, el 9 de julio, llegaba la caballería patriota a la ciudad.
Al siguiente día, 10 de julio, la capital a punto de librarse de sus ataduras recibía a San Martín en persona, quien se alojó en la casa del marqués de Montemira.
Para el 18 de julio las actividades públicas en la ciudad se habían reanudado, mientras que la población mostraba entusiasmo debido a que los realistas habían abandonado la ciudad.
Finalmente, la ciudadanía de la época se congregó para escuchar la proclamación de la independencia un 28 de julio de 1821, donde el general San Martín digirió las celebres palabras que muchos recordamos, a veces, vagamente, pero que quedaron marcadas en la historia.
“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”.
Así, se instauró un gobierno independiente que le otorgó a Don José de San Martín autoridad cívica y militar mediante el titulo de Protector del Perú.
29 de julio: Gran Parada Militar
Esta fecha, que también representa un importante feriado en nuestro calendario nacional, es relevante y de celebración ya que durante este día se lleva a cabo la Gran Parada Militar.
Este evento tiene sus orígenes al inicio de la República, ya que se celebra desde el siglo XIX. En esas fechas, el evento se desarrollaba el 28 de julio, coincidiendo con la celebración de la Independencia, sin embargo, para el año 1939 se decidió cambiar la fecha al día 29 de julio.
El desfile tiene como objetivo rendir honores y reconocimiento las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú.
La jornada, llena de tradición, congrega a cientos de personas y autoridades nacionales de diversas instituciones, quienes se deleitan con el paso de los diversos escuadrones del cuerpo militar y policial del país.
¿El 28 y 29 de julio son feriados?
La respuesta es sí, ambos días son considerados como feriados nacionales, según informa la página oficial de Gobierno. Este año, ambos días caerán viernes y sábado respectivamente, formando así un feriado largo en el que muchas familias podrán viajar y reencontrarse, o disfrutar de momentos de ocio y descanso.
Además, nuestro país ofrece su deliciosa gastronomía, que sin duda inunda todos los rincones y las mesas de los hogares en estas fechas.
Platillos que debes probar en Fiestas Patrias
Recientemente hemos visto como nuestra cocina nacional es premiada por tener innumerables platillos que son un deleite al paladar de propios y extraños. Algunos no pueden faltar durante la celebración de nuestra independencia. A continuación, compartimos algunos de los más emblemáticos.
- Ceviche: El rey y embajador de nuestra gastronomía nacional es un invitado que nunca puede faltar al celebrar la independencia de nuestro país. De ingredientes simples, deliciosos y con muchas variaciones, no puedes dejar de probarlo este 28 y 29 de julio.
- Lomo saltado: Sin duda, un digno representante de nuestro país. Prepáralo con insumos nacionales que le darán ese toque criollo inigualable.
- Causa limeña: Un plato versátil que puede variar para el gusto de los más exigentes paladares.
- Juane: De orígenes amazónicos, trae consigo el sabor y color de nuestra selva peruana y nos recuerda que somos un país de todas las sangres.
- Pachamanca: El producto de la madre tierra se funde en un abrazo con ella al preparar este tradicional platillo.
- Pollo a la brasa: No se queda atrás en popularidad y acompaña a las familias en diversas celebraciones, por eso, no lo podíamos dejar fuera de la lista.
Las mejores frases y mensajes para compartir en Fiestas Patrias
Al ser una fecha especial y de celebración para todo el país, muchos se unen a los festejos, tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera de ellas. Nuestros compatriotas en el extranjero son ejemplo de ello; por eso, hay algunas frases y saludos que vale la pena conocer y, por supuesto, compartir con familia y amigos.
- “Mi corazón está pintado de rojo y blanco porque mi patria es el Perú”
- “El Perú no es solo Machu Picchu, el ceviche o el pisco, el Perú lo hacemos todos ¡Felices Fiestas Patrias!”.
- “Soy peruano y con la mano en el pecho, saludo a todos en este 28 de Julio, una fecha importante que marca nuestra identidad”.
- “Estoy lejos, pero al único que extraño todos los días es a ti, mi querido Perú”.
- “Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis amores contigo, Perú”.
- “Ni la distancia, ni los cambios de horario, harán que te deje de amar mi querido Perú. Siempre contigo hasta el día que descanse en tu tierra”
- “Juntos podemos crear un futuro digno, con oportunidades y que no aparte a nadie. Eso es el Perú, eso es ser peruano”.