El juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó dictar 36 meses de prisión preventiva contra Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas Tovar, en el marco de la investigación por el presunto financiamiento ilegal del partido Perú Libre, liderado por el exgobernador de Junín y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.
Según informó RPP, el magistrado Cristobal Ayala también se opuso a que se le imponga dicha medida coercitiva contra los también militantes de Perú Libre Waldys Vilcapoma Manrique, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Muedas Santana.
De acuerdo con la resolución del juez, el requerimiento planteado por la Fiscalía contra Lavado de Activos no cumple con los presupuestos materiales para dictar prisión preventiva. Estos son: fundados y graves elementos de convicción; prognosis de la pena mayor a 4 años; y peligro procesal.
En cambio, el magistrado dispuso comparecencia con restricciones contra los investigados, impedimento de salida por 36 meses y el pago de cauciones de entre 5.000 y 10.000 soles.
Los cuatro afiliados al partido del lápiz también están implicados en la investigación por lavado de activos conocida como Los Dinámicos del Centro, presunta organización criminal enquistada en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Junín. Por el referido caso, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impuso 36 meses de prisión preventiva.
‘Pinturita’, Vilcapoma Manrique y Reyes Salguerán se encuentra recluidos en un penal debido a esa orden judicial, mientras que Muedas Santana se encuentra prófugo de la justicia.
‘Pinturita’ sería brazo derecho de Vladimir Cerrón
Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas Tovar es sindicado como el número dos de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro y brazo derecho del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Según la Fiscalía, el rol de Cárdenas Tovar habría sido priorizar la contratación de personas cercanas a Perú Libre en el Gobierno Regional de Junín. Para ello, habría manipulado contrataciones CAS direccionando términos de referencia y declarando desiertas plazas.
Por ello, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra en octubre de 2021. La decisión fue ratificada por una sala de apelaciones; sin embargo, Cárdenas Tovar permanecía prófugo de la justicia.
Incluso, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados y ofrecía 80.000 soles por información de su paradero. Tras rumores de un supuesto pedido de asilo político en Bolivia, ‘Pinturita’ sería capturado en abril de 2022, en un inmueble de la ciudad de Huancayo.
Cárdenas Tovar fue capturado a pocas horas de que agentes de la División Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección de Inteligencia Digimin lograran ubicar a otro presunto integrante de Los Dinámicos del Centro, el exdirector Regional de Transportes y Comunicaciones Waldys Vilcapoma Manrique.
Por ser el presunto líder de la presunta organización criminal que habría operado en el Gobierno Regional de Junín, el Ministerio Público también requirió prisión preventiva por 36 meses contra Vladimir Cerrón; sin embargo, el pedido fue desestimado en primera y segunda instancia.
Este año, la Fiscalía reiteró su pedido contra el líder de Perú Libre luego de que este no cumpliera con las reglas de conducta de su comparecencia. El recurso fue rechazado en primera instancia, por lo que el representante del Ministerio Público apeló.