Perú con bajísima tasa de donación de sangre y cuatro hospitales en Lima tienen equipos inoperativos en sus unidades

El 17% de nosocomios en Lima, administrados por el Minsa, presentan deficiencias en el manejo de equipos para la conservación de la sangre donada.

Guardar
Solo el 1% de peruanos
Solo el 1% de peruanos dona sangre de forma habitual. (Andina)

Cuando Rocío cayó hospitalizada debido a hemorragias a causa de un aborto espontáneo, a la angustia de la familia por su condición de salud se le sumó la ansiedad por conseguir unidades de sangre a fin de que le pudieran hacer transfusiones. Tuvieron que pedir ayuda a amigos, familiares, vecinos a fin de reunir el requerimiento del hospital donde se hallaba internada. “Nos dijeron que si no reuníamos la cantidad necesaria dejarían de hacerle las transfusiones”, dice la madre de la joven de 24 años a Infobae Perú.

Y es que actualmente el Perú tiene uno de los índices más bajos de donación voluntaria de sangre a nivel de América Latina, por lo que los pacientes y sus familiares viven verdaderas odiseas para conseguir el elemento. Esto implica llamados de auxilio a allegados, en el mejor de los casos y hasta pagos a mafias de “vampiros”, que operan en los alrededores de los hospitales, a sabiendas de la urgente necesidad de muchos enfermos.

En el 2021 sólo el 1.03% de los peruanos donaron, que representa un total de 344.112 personas. De este total, apenas 72.295 lo hizo de forma voluntaria, de acuerdo a las cifras del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud.

A esta situación preocupante, se le suma que la Contraloría General de la República alertó que los bancos de sangre de cuatro (4) hospitales ubicados en Lima Norte y Lima Centro, administrados por el Ministerio de Salud, tienen equipos total o parcialmente inoperativos. Esto puede afectar calidad de los servicios brindados en estas unidades y el acceso oportuno a estos por parte de los pacientes.

Bancos de sangre de Lima norte en apuros

En el Banco de Sangre del Hospital Arzobispo Loayza, uno de los conservadores de sangre no está funcionando mientras que el equipo de aire acondicionado ubicado en el cuarto frío del banco de sangre está parcialmente inoperativo, motivo por el cual se utilizan ventiladores para mantener el aire circulando y el ambiente fresco.

Por otro lado, el Banco de Sangre del Hospital Nacional Cayetano Heredia cuenta con tres (3) equipos inoperativos: el conservador de sangre 2, el conservador de suero y el conservador de productos plasmáticos 2. Ninguno de ellos se encuentra incluido en el Cronograma de mantenimiento anual de la unidad de hemoterapia y banco de sangre del año 2023, por tanto, no recibirían mantenimiento este año.

En el caso del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en su banco de sangre se encuentra parcialmente inoperativo el conservador de sangre y la congeladora. Hay más. Una refrigeradora doméstica es utilizada para conservar los insumos de laboratorio. Además, se evidenció que el banco carece de la centrífuga inmunohematológica.

En tanto que el Banco de Sangre del Hospital Nacional Sergio Bernales, la centrífuga refrigerada está inoperativa por lo cual se encuentra dispuesta en un rincón del área, cubierta con diversos artículos que no garantizan su conservación física.

Además, la Contraloría advierte que estos cuatro bancos no cuentan con documentación necesaria, para solicitar la Autorización Sanitaria de Funcionamiento de Bancos de Sangre, emitida por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT). Durante las visitas de la comisión, en mayo de este año, estas unidades contaban con documentación faltante o pendiente de atención, la cual es necesaria para realizar la solicitud de la autorización sanitaria.

Alertan sobre falta de documentación
Alertan sobre falta de documentación para autorización sanitaria de bancos de sangre de Lima Norte. (Contraloría)

Más hospitales con deficiencias

Una de las situaciones más críticas se encuentra en los Hospitales Nacionales Arzobispo Loayza y Docente Madre Niño San Bartolomé, ambos en el Cercado de Lima, debido a que la falta de una infraestructura adecuada podría impedir que cumplan con una condición mínima para la continuidad de sus servicios de banco de sangre.

En el hospital Arzobispo Loayza, el área de reuniones del banco de sangre —donde se proyectaba implementar el área de calidad— está siendo utilizado como almacén por otra unidad del hospital, restándole capacidad operativa.

Mientras que el Banco de Sangre del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé presenta demoras en la implementación de un área adecuada para la cuarentena de unidades de sangre y hemocomponentes, a pesar de que dicha solicitud fue reiterada en diversas oportunidades por la encargada del banco de sangre. Esta situación pone en riesgo el cumplimiento de las condiciones mínimas de funcionamiento requeridas para optar por su autorización sanitaria.

La necesidad de donar sangre

“Tú vas a dar algo que literalmente ha pasado por tu corazón. La donación de sangre es un regalo de vida”, dice Juan Eduardo Torres Chero, quien a sus 51 años, es el mayor donante de sangre del Perú.

Él ha donado más de 50 veces sangre y en más de 100 oportunidades plaquetas. Torres apoya, principalmente, a los niños con cáncer que se atienden en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y promueve el noble acto entre la ciudadanía. “Hacemos que las personas interactúen con los niños que están apoyando y así puedan ser parte de este momento”, cuenta.

Como van las cosas, las cifras de donación de sangre perjudican la salud de las personas, pues un alto porcentaje de muertes maternas está ligado a hemorragias y a la falta oportuna de sangre, asimismo las intervenciones quirúrgicas para personas que sufren quemaduras son retrasadas por la falta de este importante líquido, que hasta el momento no puede ser sustituido.

Otros problemas

También se ha advertido que el Banco de Sangre del Hospital de Emergencias Pediátricas, ubicado en La Victoria, cuenta con equipamiento con una antigüedad hasta de 20 años, como es el caso de la congeladora de plasma que data del año 2001.

Mientras que en regiones identificaron deficiencias en el cumplimiento del registro de los datos estadísticos reportados por los centros de hemoterapia y bancos de sangre, generaría el riesgo en el flujo uniforme y oportuno de la información estadística generada para contribuir a la evaluación y toma de decisiones.

Perú padece por baja tasa
Perú padece por baja tasa de donación de sangre. (Andina)

Los datos

Se debe considerar que a los donantes se les extrae solo 450 mililitros, que equivale aproximadamente al 5 % de toda la sangre de la persona.

Desde el 2020, el Minsa implementó puntos fijos de donación en 12 centros comerciales: el Mall Santa Anita, Real Plaza Centro Cívico, Rambla de San Borja, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Chorrillos, Minka, Rambla de Breña, Metro de Santa Clara, Real Plaza Puruchuco, Plaza Lima Sur Chorrillos y Jockey Plaza. La atención es de lunes a sábado en el horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Si se dona sólo en caso de emergencia puede ser demasiado tarde. Si no se dispone de sangre, tu familiar o amigo podría morir. La sangre debe de estar a la espera del enfermo y no al contario.

Guardar