En el Perú, las personas con discapacidad tienen el derecho a gozar del acceso en igualdad de condiciones al entorno físico y urbano, al transporte y a los servicios públicos. Tomando como referencia lo mencionado, algunas denuncias por parte de usuarios del Metropolitano evidenciaron la falta de mantenimiento en los ascensores de algunas de sus estaciones, causando así, malestar y cierta dificultad en el acceso a sus servicios para el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Hace algunos días, Ana denunció que, desde abril hasta la fecha, uno de los ascensores de la estación Matellini del Metropolitano no funciona y luce cerrado con conos frente a la puerta. La mujer, quien es madre de un joven con discapacidad severa, contó que todos los días ella y su hijo se exponen al peligro del pase de los buses para cruzar la calle de dicha estación hasta los paraderos de los alimentadores.
El ascensor que conecta la ruta troncal con los alimentadores y que hoy luce apagado y sin acceso servía para facilitar el desplazamiento de su hijo hacia los alimentadores con destino a su centro de rehabilitación donde debe recibir sus terapias. Ella realizó un hilo en Twitter con el fin de apurar a las instancias correspondientes para la reparación de dicho servicio.
“Señores del Metropolitano y del ATU, soy mamá de un joven con discapacidad severa que se transporta en los buses de la Estación Central hasta Matellini en Chorrillos, para acudir al INR para que él reciba sus terapias. Pero desde el mes de abril, uno de sus ascensores está fuera de funcionamiento, por lo que tenemos que exponernos para poder cruzar (por la calle) de dicha estación (Matellini) hasta los paraderos de los alimentadores. En este camino no solo corremos peligro por los mismos buses sino también por los autos qué cruzan a velocidad por ganar al semáforo, y hasta hemos sido testigos de robos en la calle. Es por eso que les pido, que solucionen este problema lo más pronto posible, ya que mi hijo es solo uno de los tantos niños y adultos que acuden al Instituto Nacional de Rehabilitación Dra. Adriana Rebaza para sus citas como para sus terapias, y obviamente sufren de alguna discapacidad o de movilidad reducida, por lo que he realizado este hilo solicitando la pronta solución para el arreglo de dicho ascensor”, se lee en el post.
La situación, como era de esperarse, no solo afecta a Ana y su hijo, sino también a cientos de personas que se desplazan en silla de ruedas, madre con bebés en brazo, adultos mayores, entre otros.
El problema no es solo en una estación
Infobae Perú confirmó que el hecho se replica en otras estaciones del Metropolitano.
El ascensor de la estación México de dicha empresa de transporte presenta el mismo problema. Una rejilla impide que las personas accedan al elevador. ¿El motivo? No presenta las condiciones necesarias para operar. La situación es igual de incómoda para los usuarios frecuentes de este lugar.
La estación Ricardo Palma se suma a la lista. El ascensor ubicado en este lugar también permanece obstruido por un cono naranja que refiere a que no está en óptimas condiciones para funcionar. Cualquier persona que necesita usar el elevador de esta estación, no puede hacer más que obedecer el mensaje irónico de las puertas.
“No hay ascensor para el éxito. Tienes que tomar las escaleras”, se lee.
ATU responde
Infobae Perú se comunicó con un representante de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para consultar sobre este problema.
Mediante un comunicado, confirmó que en el terminal Matellini, de los dos elevadores que hay, solo uno no funciona. Como opción han destinado que el personal capacitado de la ATU ofrezca una silla tipo oruga para las personas con problemas de movilidad que requieran ingresar o salir de las instalaciones.
Sobre la demora de la reparación del elevador de Matellini, señaló que se encuentran en proceso de adquirir los repuestos necesarios para el mantenimiento para que vuelva a estar operativo.
Este medio insistió en consultar cuál es la empresa que presta estos servicios, el por qué de la demora y cada qué tiempo se realizan los mantenimientos correspondientes para evitar la incómoda espera en los usuarios, sin embargo, el organismo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no respondió a estas preguntas.
Antecedentes
Es necesario recordar que, en el mes de abril del 2022, se evidenció el mismo problema de inoperatividad en algunos ascensores de las estaciones del Metropolitano. En aquel entonces, la ATU indicó que los elevadores volverían a operar entre mayo y junio.
Las personas que requieren del servicio de los ascensores, al igual que ahora, no podían esperar que solucionen el problema. Mientras, exponían su integridad física para poder desplazarse.
Tal fue el caso de una persona en silla de ruedas que tuvo que ser cargado por el personal de la ATU por las escaleras de una de las estaciones.
Otra mujer con discapacidad fue captada bajando muy despacio de la escalera de la estación Angamos, evidenciando su sufrimiento para lograr desplazarse en el interior de dicha estación. Ella pidió para las cámaras de Latina Noticias que solucionen el problema lo antes posible pues temía poder lesionarse realizando estos esfuerzos.
Según informó David Hernández, entonces director de Operaciones de la ATU, para Latina Noticias, el retraso en la reparación de los ascensores se debe a que las empresas licitadoras encargadas del servicio de mantenimiento no habían cumplido con la presentación de los documentos requeridos.
“No los estamos haciendo usar desde septiembre del 2021 porque los hemos puesto a mantenimiento. El servicio [de mantenimiento] dura 45 días. Han sido dos proveedores que en los procesos que se han hecho no han cumplido con las garantías y la documentación debida y que han alargado estos procesos de licitación de contratación del servicio de mantenimiento”, mencionó el funcionario.
Cabe mencionar que, en julio del 2022, el servicio del Metropolitano aumentó la tarifa de sus pasajes. En un comunicado, la entidad apuntó que dicha actualización permitiría “ofrecer un servicio óptimo, en beneficio de los miles de usuarios, de forma segura, moderna y eficiente”. Una promesa no cumplida que se ha visto reflejada en sus múltiples ascensores inoperativos.