Tras realizar una visita de inspección a ciudadela inca del Machu Picchu, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que viene trabajando en abrir una ruta accesible para que personas con discapacidad disfruten de este patrimonio cultural de la humanidad.
“Hemos decidido implementar pronto un tramo más accesible e inclusivo, para aquellas personas que tienen alguna discapacidad, limitaciones de movilidad o discapacidad visual, también. Pronto tendremos buenas noticias para ellos”, sostuvo la ministra de Cultura a la prensa.
Machu Picchu mantendrá actual aforo
Además, indicó que el aforo a Machu Picchu se mantendrá en 4 044 visitantes por día. Señaló que las autoridades gubernamentales trabajan para recuperar la afluencia de turistas a este lugar.
“Hemos implementado cinco rutas y estamos recibiendo sin problemas a las personas que nos visitan. Tenemos un aforo de 4 044, a la fecha, de visitantes. Sin embargo, todavía no llegamos al 90% de este aforo diario, a pesar de encontrarnos en temporada alta”, refirió la jefa del Mincul.
Llamado a los guías turísticos
La ministra de Cultura realizó un enérgico llamado a los guías de turismo para que cumplan rigurosamente con las normas internas, los reglamentos establecidos y el código de ética correspondiente. Además, instó a los visitantes a unirse activamente en la preservación y conservación del monumento, reconociendo la importancia de su participación en este esfuerzo conjunto. Y se refirió que durante la pandemia de covid-19 Machu Picchu estuvo bien conservado gracias a los trabajos realizados por los técnicos de su sector.
“El hecho de que vengamos, por ejemplo, con zapatillas de goma, ayuda y es positivo para que las piedras no se vuelvan a deteriorar o no se alisen. Hemos visto algunos espacios donde ya no se puede entrar, como la zona del Intihuatana que está cerrada en la mayor parte del día porque la presión es muy fuerte”, sostuvo.
Por su parte, el Ministerio de Cultura ha reafirmado su compromiso continuo en la protección y conservación de los sitios arqueológicos. Asimismo, exhortó a la comunidad en general para unir esfuerzos y colaborar en la tarea de promover una mejor imagen de los santuarios históricos, resaltando la relevancia de estos espacios y su valor como patrimonio cultural. La invitación se extiende a todos los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de preservar estos lugares para las futuras generaciones y a contribuir de manera activa en su cuidado y difusión.
Evalúan instalar cámaras de videovigilancia
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha anunciado el inicio del proceso de elaboración de un estudio para la implementación de un sistema de videovigilancia en la Llaqta del Parque Arqueológico de Machu Picchu.
Este estudio, que se inició el 23 de junio y se espera que concluya en septiembre de 2024, tiene como objetivo principal establecer un sistema integral de monitoreo preventivo, seguridad y vigilancia. Esto incluirá la habilitación y adecuación de un centro de monitoreo de cámaras de videovigilancia, así como el suministro de equipos y la instalación del sistema de videocámaras.
La entidad encargada de la formulación y entrega de este moderno y adecuado sistema de videovigilancia, que cumplirá con estándares de calidad internacional, será el Plan COPESCO Nacional. Esta iniciativa tiene como finalidad mejorar las condiciones de seguridad y protección tanto para los visitantes nacionales como internacionales que acuden a este icónico sitio arqueológico.
Pero el mejoramiento de una de las maravillas del mundo no solo se enfoca en tener mejor vigilancia. Además, se contará con componentes de senderos, miradores, escaleras y señalización. Se calcula que en quince días, se iniciaría la elaboración de ambos expedientes técnicos.
Respecto a la señalización, se dará prioridad a la reposición de señales de orientación con objetivo de mejorarlos y uniformizarlos; y la instalación de paneles directorios y de señales interpretativas.