Lo que en las actualidad conocemos como imperio incaico es el producto de relatos y texots reunidos desde los primeros años de la conquista española de América. Algunas publicaciones académicas, pero sobre todo escolares, replican las míticas historias que pretenden explicar el origen y desarrollo de la recordada civilización por lo que la exposición “Los Incas: más allá de un imperio” del Museo de Arte de Lima (MALI) propone replantear el entendimiento de aquellas historias.
Los más de 250 objetos arqueológicos entre telares, joyería, céramicas, pinturas y otros reunidos hoy en el Museo de Arte de Lima (MALI) invitan a “cuestionar la historicidad de los mitos”, según el curador Julio Rucabado Yong.
En conversación con Infobae Perú, el arqueólogo señaló que es momento de abordar con precaución y detenimiento relatos como los “Manco Cápac y Mama Ocllo” y “Los hermanos Ayar”.
“Yo no las calificaría como mentiras, sino diría que hay una preconcepción quizás errada como la de hacer pasar como historia algo que es mítico o pensar, por ejemplo, que el origen de los Incas sea una migración foránea”, resaltó el especialista para luego señalar que durante las últimas tres décadas se ha obtenido información que explica la manera cómo se consolidó la civilización que siglos después sigue sorprendiendo.
Los cuscos
Rucabado señaló que si bien el término “Inca” era utilizado por aquellos a quienes hoy llamamos como tal, este era empleado para referirse principalmente a los hombres en adulta seleccionados para participar de actos militares. “Eso tiene que ver mucho con la construcción del imperio, pero hoy sabemos que los bélico no fue el único pilar de su crecimiento, sino también su capacidad de relacionarse y negociar con otros”, agregó.
Así como los antas o nahuas, los cuscos destacaron por un desarrollo independiente “que terminaron convirtiéndose en lo que hoy llamamos los incas”. Es decir, con el paso de los siglos y ante la avalancha de información recopilada durante esa larga temporada de tiempo, se optó por denominar “incas” a un grupo que valiéndose de su desarrollo bélico y cultural llegó a convertirse en lo que hoy deberíamos llamar Tahuantinsuyo.
“Hay muchos que cuestionan el uso de imperio o estado expansivo para referirse al desarrollo de esta cultura. Nosotros preferimos Tahuantinsuyo porque así se le comenzó a llamar en la colonia también. Los incas se han construido desde la conquista en delante, siempre visto desde afuera. Lo miraron los hispanos, la sociedad colonial, la República y los ciudadanos modernos seguimos haciéndolo”, recalcó el arqueólogo.
La muestra “Los incas: más allá de un imperio” tiene entre sus objetivos a largo plazo lograr que la denominación de “cuscos” antes que “incas” pase de los textos académicos a los escolares. “Los incas: una gran historia” de editorial Pichoncito es uno de los primeros pasos hacia ese objetivo. Apuntar a los hogares y, sobre todo, a los nuevos lectores en formación resulta clave para la popularización del término.
El Tahuantinsuyo
Las últimas décadas de descubrimientos y estudios han sido clave para reconocer que 300 años antes de la consolidación del imperio bajo el liderazgo del inca Pachacútec, “ya los incas o cuscos, como deberíamos llamarlos apropiadamente, estaban empezando a formar una serie de alianzas con sus vecinos en la zona de Cusco”. Esto gracias a las dinámicas políticas, económicas y sociales que se gestaban desde antes.
La primera etapa de la expansión era la negociación, según Rucabado. Esto implicaba la entrega de regalos como objetos de plata o los mejores tejidos, los mismos que eran utilizados por la nobleza. Los obsequios eran los primeros intentos para generar vínculos que luego culminarían en alianzas. En este punto eran clave no solo los matrimonios, sino las mujeres que enlazar los vínculos y generar una nueva generación de nobles.
“Todas esas narrativas tratamos de mostrarlas a través de objetos” recalca el curador para señalar que el objetivo de la muestra inaugurada en el MALI es lograr que el visitante reconozca el diálogo a través del tiempo entre las reliquias ahí reunidas. Esta vez no son las crónicas las que relatan lo sucedido en esta zona del mundo hace más de medio milenio, sino los artefactos que han sobrevivido al paso de los años.
La exhibición brinda la oportunidad de investigar diversos temas como el crecimiento del Tahuantinsuyo, la relevancia y actualidad del sistema vial conocido como Qhapaq Ñan, el método de registro de datos en quipus, el origen y dispersión del quechua como idioma empleado por los incas en su expansión, y la herencia tecnológica aplicada a la agricultura, así como varios sitios arqueológicos que podrán ser apreciados desde el aire.
La mirada colonial
“Los comentarios reales de los Incas” del Inca Garcilaso de la Vega o “Nueva crónica y buen gobierno” de Felipe Guamán Poma de Ayala son publicaciones escritas durante la conquista que intentaron dar una idea de la civilización que empezaba a coexistir con sus conquistadores. A la par, pinturas y grabados procuraban compartir con los hombres y mujeres de aquellos días su visión sobre el encuentro del vijeo y nuevo mundo.
“En la época colonia se construye la idea de que entre los incas y los reyes de España hay una secuencia natural. Se trata de eludir la idea de conquista para dar la idea de que el último inca le cede la soberanía a la corona”, cuenta a Infobae Perú el curador Ricardo Kusunoki. Muestra de la unión es la pintura que grafica el matrimonio de la “última gran princesa inca”, Beatriz Clara Coya con el capitán español Martín García de Loyola.
Durante buena parte de la colonia, la nobleza inca era reconocida como tal lo que permitía consolidar la idea de que la conquista fue una suerte de pacto a favor de los europeos. Es así que se mantuvo la fabricación de telares y ornamento dedicado a los nobles que hoy se exponen en las salas del Museo de Arte de Lima. Se trata de los vestigios rescatados de los últimos incas o, mejos dicho, de los últimos cuscos.
“Los incas: más allá de un imperio” se exhibe en el Museo de Arte de Lima (MALI) hasta el 26 de noviembre.
Datos de la exposición
¿Cuándo?
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de noviembre de 2023.
¿Cuánto?
Para ver las más de 200 piezas históricas, el interesado debera pagar una entrada general al museo que asciende a S/ 30.
Para peruanos, peruanas y residentes el precio es de S/ 15. Tener en cuenta que los domingos la entrada es 2X1.
Estudiantes mayores de 8 años pagan S/7.50
Niños menores de 8 años y adultos mayores de 65 años entran GRATIS
Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del museo o a través Joinus
¿Dónde?
“Los incas: más allá de un imperio” es presentado en el Museo de Arte de Lima (MALI) ubicado en Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.
Entrada Peatonal: Puertas 3A (Av. 9 de diciembre) y 9 (Av. 28 de julio)Entrada Vehicular: Puerta 1 (Av. 28 de julio)
*El estacionamiento del Parque de la Exposición tiene un monto de hora o fracción de S/ 6.00. El método de pago es en efectivo
Metropolitano: La Estación Central del Metropolitano se encuentra en la Plaza Grau a pocos metros del Parque de la Exposición.
El estacionamiento del Parque de la Exposición se encuentra habilitado. Considere que el servicio es pagado y que no es manejado por el MALI. El museo señala que no se responsabiliza por cualquier daño o pérdida ocurrida en los espacios del estacionamiento.
El Parque de la Exposición cuenta con estacionamiento para bicicletas y se recomienda utilizar este servicio con responsabilidad. Considerar que este servicio es brindado por el Parque de la Exposición. El Parque de la Exposición y el MALI no se responsabilizan por daños, robos o pérdidas ocurridas al usar este servicio.