La violencia de manos de extranjeros no cesa en el Perú, sobre todo en Lima, donde se ha registrados casos consecutivos de peleas y asesinatos. Esta vez, el distrito de La Victoria fue escenario de otro crimen que se habría originado por una gresca en uno de los hoteles del distrito.
Agentes de la Policía Nacional (PNP) llegaron hasta el hostal Costa Azul, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Manco Cápac del mencionado distrito. En la habitación 203 hallaron el cuerpo inerte de Yardany Ramírez Cardona, una persona de nacionalidad colombiana.
La PNP logró intervenir a una mujer y un hombre, a quien este último se le sindica la autoría de la muerte de Ramírez Cardona. Según la información que dieron los intervenidos, quienes también son de nacionalidad colombiana, los hechos ocurrieron luego de una gresca que se desató alrededor de las 05:00 horas de la madrugada de este domingo.
Las dos personas detenidas por la Policía fueron identificadas como Iván Andrés Guzmán Yara y Karen Cruz Pinto. Ellos manifestaron haber ingresado al país a través de la frontera con Bolivia, provenientes de Asunción, Paraguay, donde se habían desplazado desde Colombia con el propósito de presenciar un partido de fútbol.
Cabe mencionar que, la Policía informó que al llegar al ser alertados por los vecinos de la zona, llegaron de forma inmediata al lugar donde otras ocho personas lograron darse a la fuga. Solo se pudo capturar a dos de ellos.
Las autoridades policiales y criminalísticas se encuentran recabando la información necesaria a fin de determinar la responsabilidad de la muerte, así como lograr con la captura de las personas que se dieron a la fuga.
Tasa de homicidios y sicariatos en aumento
Los casos de homicidios por sicariato en el país registran un gran aumento en los últimos años, y no es sorpresa que este 2023, la cifra total escale a una cantidad superior que en años anteriores.
Sólo en el año 2022, las cifras de homicidios fueron alarmantes con 2 mil 855 de muertes violentas a manos de sicarios, cifras que superan en gran medida a las registradas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en 2021.
“Si uno veía estadísticas de homicidios que ocurrían diariamente en promedio al día en el Perú, en el 2022 hasta septiembre ya estábamos en cuatro muertes diarias, cifras muy superiores a tiempos prepandémicos”, señaló Juan Carbajal, ingeniero electrónico y analista de datos para Canal N.
Por su parte, la Policía Nacional, informó que, hasta febrero del 2023, se han registrado 44 denuncias por sicariato en el Perú, la cuales han superado a las 23 que se realizaron en el mismo periodo de tiempo del 2022, lo que representa un incremento de cerca del 50 % de casos.
Según el ingeniero Juan Carabajal, existen diversos factores que contribuyen a esta creciente ola de asesinatos en el país, siendo la migración extranjera uno de ellos.
“Uno de los factores es la venida de población extranjera, y uno ve en las noticias el tema del sicariato, la delincuencia que también ha venido aumentando y se ha venido focalizando en regiones como La Libertad, Piura, Lima y Callao que están empujando que en estos últimos seis años la cifra de homicidios haya estado en aumento”, mencionó Carbajal.