A menos de nueve años de su inauguración, los corredores complementarios anunciaron que, si las condiciones no cambian, dejarán de funcionar a fin de mes. ¿Qué debe realizar la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para que estos vehículos continúen funcionando?
El presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, indicó que todas las unidades se verán obligadas a detener las operaciones, por la falta de presupuesto a causa de la lenta implementación de la reforma de transporte.
Para que la situación se detenga y continúen dando el servicio de movilización, la ATU debe firmar adendas. Según Hermoza, hasta la fecha, el Estado tiene una deuda que asciende a más de 380 millones de soles con todos los corredores en Lima y Callao.
“A nosotros no se nos paga lo que licitamos. Deberían pagarnos 100, pero nos pagan 60, y el resto queda como una deuda. El Estado debería entrar a tallar para que nosotros no subamos los pasajes”, indicó el pasado 15 de mayo, tras reunirse junto a los representantes de los corredores y el jefe de la ATU, José Aguilar.
“La modificación (de los contratos de los corredores) va a permitir que el Estado subsidie la tarifa y no se incrementen los pasajes. Esperemos que la adenda se firme antes del 30 de junio. Ese dinero es para comprar unidades articuladas, como el Metropolitano. La ATU debe solicitar este pago. No hemos cerrado la posibilidad que se nos pague en partes, e incluso en 2 o 3 años”, explicó en diálogo con RPP.
Enfatizó que no avalarán más plazos de concesión, sobre todo cuando el Estado incumple su parte del contrato. “Me preocupa las palabras de la ministra (Paola Lazarte) porque te dice, ‘vamos con los corredores complementarios’, pero no cuándo va a licitar. En el estado en que están actualmente, ¿quién lo hará? Si estamos prácticamente quebrados”, expresó Hermoza.
Además de las medidas para restablecer el equilibrio económico, las autoridades de los corredores solicitan una mayor fiscalización del transporte informal, en el que se encuentran los colectiveros y combis ‘piratas’, y mejoras en la infraestructura vial y el flujo de tránsito.
“Adenda no estará lista para el 30 de junio”
Pese al ultimátum, el presidente de al ATU, José Aguilar, reconoció que la principal adenda del contrato no estará lista para antes de la fecha límite dada por los operadores.
“Un proceso de adenda no es rápido porque es un contrato de situación pública-privada. Ya les hemos dicho a los concesionarios, y hay el compromiso de que vean las acciones que estamos tomando”, sostuvo.
La contrapropuesta (de adenda) que presentaron a los gerentes de operaciones no obtuvo el respaldo de los operadores, al no contar con el pago completo de la deuda. Frente a ello, el titular de la ATU sostuvo que harán modificaciones; no obstante, aún faltaría la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En ese sentido, Aguilar explicó que la semana pasada se firmaron dos adendas pequeñas para sustituir la tasa interbancaria (Libor) y realizar mejoras en el Corredor Morado. “Gracias a esto último, se implementaron carriles exclusivos para los buses del Corredor Morado a lo largo de más de 7 km de las avenidas Próceres de la Independencia y Wiesse, en San Juan de Lurigancho”, dijo.
Asimismo, mencionó que se han publicado nueve resoluciones para redireccionar las rutas convencionales y que continuarán combatiendo el transporte informal.
“No es justo”
Por su parte, los colectiveros no han tomado nada bien los operativos de la ATU y piden que se reglamente el servicio informal. El dirigente Elmer Palma sostuvo que “no es justo que nos pongan una papeleta de 19.800 soles, sumada a los 600 soles de la grúa y el depósito que pasan los 20 mil soles”.
En respuesta, el vocero de la ATU, Pavel Flores, recordó que la ley del taxi colectivo excluye a Lima y Callao y que las multas son legales. “Si es que quieren formalizarse como servicio de taxi, bienvenidos, porque se han simplificado trámites y tasas”, agregó.