La llegada del Fenómeno de El Niño ha hecho que en Lima no se viva el acostumbrado invierno. Como se recuerda, esta estación inició el pasado 21 de junio y pese a que habitualmente las temperaturas bajan de manera considerable en este tiempo, pues ahora se soportarán altas temperaturas, así lo informó el Senamhi.
De acuerdo a la información que ha brindado Senamhi, la capital podría tener temperaturas de hasta 27 grados.
“Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, manifestó a la agencia Andina la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.
Según explicó la experta, los valores normales (base) de la temperatura para los meses de junio están entre 15 y 16 grados como mínimo, y de 22 a 23 grados como máximo.
“Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”.
Tendremos mar caliente
Un punto que explicó la especialista es que cuando por mucho tiempo se ha mantenido un mar caliente producido por estos fenómenos climáticos, la atmósfera también se calienta y crea un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal, con días de cielos inusualmente despejados en otoño, al menos para Lima Metropolitana.
“Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y por eso se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual, debido estamos en una condición del Niño en pleno desarrollo”, indicó para la agencia Andina.
Fuertes vientos por las tardes
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que los fuertes vientos que se han registrado en Lima Metropolitana desde el sábado 10 de junio se mantendrán en los próximos días.
Según Rosario Julca, especialista del Senamhi, se espera que las ráfagas de viento en la costa de Lima superen los 30 kilómetros por hora, mientras que en la costa de Ica alcancen los 40 kilómetros por hora.
La especialista señaló que, además de los vientos, se prevé la presencia de lloviznas durante la noche, madrugada y posiblemente en las primeras horas de la mañana.
3 mil millones de soles para enfrentar al Fenómeno El Niño
Ante la llegada del Fenómeno El Niño, el ministro de Economía dio a conocer que el Gobierno implementará nuevas medidas de respuesta. Entre ellas, destinar hasta S/ 3000 millones como presupuesto.
El titular del MEF, aseguró que esta inversión permitirá financiar las nuevas medidas que serán dictadas por el Ejecutivo como respuesta al fenómeno.
“Solamente para la emergencia de Yaku y El Niño costero se designaron 1,500 millones de soles. Hay un presupuesto adicional que estimamos entre 2,000 y 3,000 millones de soles más que vamos a asignar en estos días, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta”, declaró.
“Hay un grupo de tareas específicas donde estamos preparando un paquete, ha sido un trabajo arduo de varias semanas y que debería salir en estos días. Por el lado de la Presidencia del Consejo de Ministros hay un trabajo de coordinación muy estrecho con los gobiernos regionales y locales, porque esta es una tarea que nos compete a todos”, mencionó.