El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que Dina Boluarte saldrá por primera vez del país como presidenta del Perú. El anuncio se da a un día de que el Congreso de la República la autorizara de gobernar virtualmente.
Con 72 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones, el parlamento aprobó en segunda votación el Proyecto de Ley 4985, el cual permite que la jefa de Estado continúe ejerciendo sus funciones a través de la plataforma Zoom, sin la necesidad de dejar su despacho a cargo del premier ni otro ministro.
Otárola detalló que el Perú recibirá por tercera vez la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por lo que es importante que la mandataria acuda personalmente a la entrega, la cual se llevará a cabo en noviembre de este año, en San Francisco, Estados Unidos.
Para Carlos Chávez Tafur, presidente del grupo de trabajo que organiza la XXXII Cumbre de Líderes del APEC, “el hecho de que Perú haya sido elegido presidente para el 2024 es una demostración de la confianza que tienen las demás economías en la capacidad organizativa del Perú, así como en la capacidad de liderar durante un año los trabajos del Foro”.
Este evento, sobre el crecimiento económico y cooperación en la región Asia- Pacífico, reúne a jefes de Estado pertenecientes a 21 economías: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
A diferencia de otros foros multilaterales, APEC establece acuerdos basados en consensos, los cuales son facultativos, es decir, las naciones tienen la libertad de acogerse voluntariamente a los compromisos. No obstante, la importancia recae en que los miembros, entre los que se toman las decisiones, representan aproximadamente el 60% del PBI y el 50% del comercio mundial.
¿Cuál será la sede de la cumbre APEC 2024?
La gobernante peruana informó que la sede de este importante evento será en Cusco y que, por primera vez, se incluirá el empoderamiento femenino en el comercio dentro de la agenda.
Para ello, se vienen realizando reuniones conjuntas entre los ministerios de la Mujer y Comercio Exterior de los distintos países, con el fin de consensuar alineamientos que ayuden a tener áreas que puedan incentivar este fortalecimiento.
Sobre los demás puntos a debatir, el embajador Chávez Tafur adelantó, en diálogo con RPP, que uno de ellos será la “innovación para el tránsito de la informalidad hacia la formalidad”.
“La pandemia (por COVID-19) nos encerró y nos llevó a transitar por la virtualidad durante un par de años. Entonces, yo creo que abrió una ventana de oportunidades para empezar a desarrollar otro tipo de relacionamientos económicos que permitan a las poblaciones menos favorecidas empezar a insertarse en la economía formal”, expresó.
“Estamos hablando, por ejemplo, del sector de mujer, jóvenes, las mismas pequeñas y medianas empresas que pueden empezar a desarrollar las innovaciones tecnológicas para poder insertarse en la economía formal”, agregó.
Asimismo, indicó que los asuntos relacionados a la educación y el cambio climático también estarán presentes en el evento. “Estamos impulsando estos temas en la agenda de APEC de manera que podamos ser beneficiarios de las experiencias de los otros países a través de proyectos de cooperación”, explicó.
Sobre el beneficio de realizar este evento en el país, precisó que desde que Perú ingresó al APEC (1998), el intercambio comercial ha crecido 12% al año. “Hay un registro del año 2021 que nos indica que 5.200 empresas peruanas exportaron bienes por casi U$$38.000 millones. Y las importaciones desde la región hacia Perú han alcanzado casi US$30.500 millones”, detalló.