El legislador Jorge Luis Flores Ancachi, perteneciente a la bancada acciopopulista, fue invitado por una empresa asiática a una feria tecnológica en Shanghái, junto a otros congresistas. Pese a que había confirmado su asistencia, no pudo salir del país, pues contaba con impedimento de salida.
El parlamentario se presentó cerca de las cinco de la tarde al control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Sin embargo, fue la única autoridad que no logró subir al vuelo con escala en Ámsterdam y destino a China. En su lugar, fue conducido a una sede policial en San Juan de Lurigancho para el reconocimiento médico-legal.
Se conoce que Silvia Monteza, Ilich Lopez y Karol Paredes, de Acción Popular, sí embarcaron; al igual que Elizabeth Medina y Kelly Portalatino de Perú Libre, y gobernador regional de San Martín, Walter Jiménez.
Cabe mencionar que el anuncio de este viaje fue bastante cuestionado. Como no corresponde a una actividad oficial, los asistentes no están obligados a dar explicaciones sobre lo que harán en el evento que se llevará a cabo entre el 28 y 30 de junio.
Una de las principales detractoras fue la periodista Juliana Oxenford. En su programa, instó a que los representantes del pueblo tengan “un poco de ética” y aseguró que la convocatoria tiene un interés detrás, que es el pedir favores.
“Tú no puedes viajar con una empresa transnacional millonaria, siendo un congresista, porque mañana más adelante obviamente te van a cobrar la ‘facturita’ o ¿qué creen? ¿que te invitan gratis?”, opinó.
Correos, “Los niños” e intento de soborno
Ancachi es uno de los representantes de la patria más cuestionados. De acuerdo a un informe de Lima Gris, existiría una relación entre la empresa china Huawei, integrante de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), y el expresidente de la Comisión de Energía.
Según los correos electrónicos a los que accedió el medio, el acciopopulista habría caído en un presunto tráfico de influencias al impulsar un proyecto de ley a favor de las energías renovables —iniciativa de particular interés por parte de la SPR— tras ser invitado a eventos en el exterior.
Cabe mencionar que el parlamentario aseveró que las acusaciones eran falsas y lamentó que no hayan considerado su versión. “Siempre he indicado que cuando la prensa realiza esta clase de reportajes sesgados, y sin tener la declaración de las partes, se visualiza a una prensa manipuladora, que pretende desinformar a la ciudadanía”, se lee en la carta notarial que envió. Sin embargo, el portal evidenció que sí buscaron sus palabras, pero que los ignoró.
Otra de las críticas que pesa en su contra es su vínculo con ‘Los niños’. Según el informe de la Comisión de Ética, el legislador acudió a cuatro reuniones en Palacio de Gobierno con el entonces presidente Pedro Castillo y altos funcionarios que son investigados por el Ministerio Público. No obstante, con 60 votos en contra, 48 votaron a favor y ocho abstenciones, el Pleno rechazó el texto que proponía su suspensión por 120 días.
El representante de Puno también fue acusado de intentar sobornar a un periodista de La República. De acuerdo a Liubomir Fernández Fernández, el congresista le quiso dar 100 soles a cambio de entrevistas y futuras coberturas.
“Jorge Luis Flores me reclamó por qué destaqué el rol de Carlos Zevallos sobre las denuncias contra empresas chinas agrupadas en el Consorcio Vial Sur Perú. Según él (Flores Ancachi) no solo debería entrevistar a Zevallos, también a él”, contó el hombre de prensa.
“Ahí quiso entregarme el dinero (100 soles) que rechacé tajantemente y grabé de inmediato lo que estaba ocurriendo”, agregó. Al verse descubierto, el parlamentario aceptó su error y pidió disculpas.