En el inicio de la jornada 1 del Torneo Clausura se vivieron momentos de incertidumbre. Concretamente, previo al partido entre Alianza Lima y Atlético Grau, la anulación de la medida cautelar interpuesta por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue invalidada por el Poder Judicial y se voceó la posibilidad de que GOLPERU vuelva a tener los derechos televisivos de la Liga 1. Sin embargo, 1190 Sports confirmó que seguirá transmitiendo los partidos del campeonato local, además de dejar un aviso al Consorcio Fútbol Perú.
A través de un comunicado, la empresa que se asoció al organismo que rige el balompié nacional aseguró que se mantiene firme como la única en difundir los duelos del certamen doméstico. “Reafirmamos que los partidos de Liga 1 continuarán siendo transmitidos única y exclusivamente por Liga 1 Max, a excepción de los encuentros de aquellos clubes que tienen contrato válido y reconocido por la FPF con el Consorcio Fútbol Perú solo hasta el 2025 (Universitario, Boys, Mannucci y Deportivo Municipal)”, se lee en el primer párrafo.
De la misma manera, dejó en claro que “el reciente levantamiento de la medida cautelar (...) no cambia en absoluto dicha situación. Los derechos televisivos fueron cedidos a en exclusividad a 1190 Sports”.
Sin embargo, eso no fue todo, ya que 1190 Sports mandó un aviso a GOLPERU, dando a entender que si desea difundir los partidos de la Liga 1 deberá coordinar con ellos por contar con la exclusividad. “En caso Movistar desee transmitir partidos más allá de los cuatro clubes que le corresponden, debe llegar a un acuerdo con 1190 Sports, por tener la exclusividad de los derechos de transmisión”, enfatizó.
Asimismo, la empresa que posee los derechos del torneo doméstico hizo un pedido general de “informarse a través de fuentes formales y legítimas, para así evitar especulaciones que solo traen caos, desunión e impiden que el fútbol peruano alcance su máximo nivel”.
Abogado de FPF había confirmado esta noticia
Con este comunicado, se reafirma lo que días antes expresó el abogado de la FPF, Dino Carlos Caro, quien por intermedio de su cuenta de Twitter manifestó que 1190 Sports seguirá con los derechos de TV del campeonato local pese a la anulación de la medida cautelar del Poder Judicial.
“La resolución emitida hoy por el Poder Judicial no desconoce a la Federación Peruana de Fútbol como propietaria original de los derechos de TV de la Liga 1, según el Estatuto vigente. (...) los partidos del Torneo Clausura serán transmitidos por 1190 Sports, única señal autorizada por la FPF, a excepción de los encuentros de local de los 4 clubes que tienen contrato vigente con el Consorcio del Fútbol Perú hasta el 2025″, escribió.
Como se mencionó líneas arriba, todo empezó cuando el Poder Judicial anuló la medida cautelar que la FPF otorgó acerca de los derechos televisivos de la Liga 1, además de darle el visto bueno a GOLPERU y Media Networks para que transmitan los partidos. Incluso se barajó la chance de que el duelo que Alianza Lima sostuvo ante Atlético Grau sufra un cambio de casa televisora a último momento. Esto no sucedió, pero de ahí se interpretó que podría haber una luz para el Consorcio Fútbol Perú, que tiene contratos con el club ‘blanquiazul’, Universitario de Deportes, Melgar, Cienciano, Cusco FC y Deportivo Binacional.
Cabe mencionar, que los únicos compromisos que la compañía liderada por el uruguayo Paco Casal puede transmitir son los de Universitario, Deportivo Municipal, Carlos A. Mannucci y Sport Boys, cuyos vínculos es hasta el 2025. Por su parte, los equipos que están con la FPF y 1190 Sports son Sporting Cristal, César Vallejo, Sport Huancayo, Alianza Atlético, Atlético Grau, Deportivo Garcilaso, UTC, ADT, Academia Cantolao y Unión Comercio.