En una acción veloz, la División de Protección de Dignatarios (DIVPRODIG) de la Policía Nacional notificó a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos el término de la seguridad policial que se le brindaba como alta funcionaria del Ministerio Público. Esta medida se ejecuta apenas dos días después de que el Congreso aprobase la inhabilitación de la exfiscal de la Nación por un periodo de cinco años.
El coronel PNP Danilo L. Vera Carbajal, jefe de la División de Protección de Dignatarios (DIVPRODIG) comunicó el término de la seguridad y protección que se le brindaba a Zoraida Ávalos, en su condición de fiscal suprema titular del Ministerio Público, según el documento al que accedió Infobae.
En el oficio señala que la orden se ejecuta tras el encargo del General PNP Director de Seguridad de la PNP, Iván Carlos Lizzetti Salazar.
Zoraida Ávalos pide reevaluar la medida
En respuesta, la fiscal Zoraida Ávalos pidió la reconsideración de la medida por existir “razones objetivas” en el riesgo de su integridad después de la decisión del Congreso.
Ella recordó que tiene calidad de denunciante y agraviada en una investigación penal contra la violenta organización “La Resistencia”, por lo que se la incorporó al Programa de Víctimas y Testigos (Udavit), por lo que incluso se reforzó la seguridad policial a su cargo.
“Por hechos de agresión e intimidación contra mí y mi familia, los que se produjeron aun contando con seguridad policial asignada. (...) Una de las últimas acciones intimidatorias ocurrió hace pocos días, el 30 de mayo del 2023, en el interior de un lugar público, tal como quedó registrado en la denuncia policial presentada ante la comisaría de Orrantia”, indicó Ávalos.
Esto debido a que en marzo del 2022, cuando ella era fiscal de la Nación, el grupo de extrema derecha La Resistencia llegó hasta su casa en Magdalena del Mar para exigirle que renunciara a su cargo de forma muy agresiva.
La ex alta funcionaria del Ministerio Público también detalló que fue agredida a su salida del Parlamento cuando fue a ejercer su defensa por la denuncia constitucional presentada en su contra. “Fui objeto de insultos y amenazas por un grupo de personas que se apostaron en las inmediaciones del lugar”, dijo en el comunicado.
La exfiscal suprema pidió que la División de Protección de la PNP verifique los hechos y evalúe la asignación de personal “de acuerdo a la naturaleza del riesgo”. Además, recordó que aún no ha realizado la entrega del cargo.
“Mi seguridad e integridad y la de mi familia están en serio riesgo”, concluyó en el oficio enviado este 23 de junio.
Qué sucederá con la plaza de Ávalos en la JFS
Tras la inhabilitación de Ávalos, la Junta de Fiscales Supremos (JFS), máximo órgano administrativo del Ministerio Público (MP) quedó reducido a tres fiscales supremos titulares: Patricia Benavides (fiscal de la Nación), Pablo Sánchez Velarde, y Juan Carlos Villena Campana.
Una de las voceadas para reemplazar a Zoraida Ávalos era Gianina Tapia, fiscal adjunta en la Fiscalía Suprema de Familia, quien incluso solicitó la vancante ante la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, la Secretaría del Ministerio Público respondió advirtiendo esta ha sido inhabilitada por el Congreso, no destituida; por lo que la decisión aún no da origen a la habilitación de una plaza de Fiscal Supremo Titular.
Esto se da en un momento en el que se había denunciado que las intenciones de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, era allanar el camino en la JFS para perpetuarse en el cargo al menos hasta el 2027.
“La primera persona (en ser nombrada titular por la JNJ) sería Gianina Tapia, adjunta suprema y gente de la absoluta confianza del doctor Pedro Chávarry. La segunda persona sería Franklin Tomy, fiscal superior nombrado por la doctora cuando empieza su cargo como fiscal supremo a cargo de Cuellos Blancos. La tercera persona sería Uriel Terán, fiscal superior promovido por ella como supremo provisional y que ha archivado el caso de su hermana”, declaró en una entrevista para Infobae, la exfiscal Zoraida Ávalos.