Momentos de preocupación y tensión vive toda una familia, luego que Johnny Estanislado perdiera la vista en situación que aún se investiga, tras ser intervenido por los efectivos policiales de la comisaría Huaycán en Ate Vitarte. Según las primeras indagaciones, el ciudadano asegura que producto de la golpiza que le dieron los agentes, él perdió completamente la visión.
De acuerdo a las declaraciones que ha dado el agraviado, él asegura que fue intervenido por dos agentes del orden durante un operativo. El ciudadano habría demorado en entregar sus documentos y esto habría sido motivo para que lo suban a la tolva del carro de la PNP para ser llevado a la dependencia policial.
Sin embargo, la víctima durante esta intervención habría recibido fuertes golpes en el cuerpo, cayéndole uno de ellos en el ojo, lo cual habría sido fulminante para que perdiera la visión completamente. Ante esto, su familia está denunciando a los policías por abuso de autoridad, pues pese a los gritos de que paren, estos agentes no se detuvieron.
Detalles de la presunta agresión
Eliana, la hija de la persona afectada, relató que los acontecimientos se iniciaron la noche anterior, cuando su padre salió de casa para comprar bebidas y celebrar el cumpleaños de su hermano.
Estanislado Huamán se encontraba a punto de llegar a la tienda ubicada en la calle UCV, en la zona O de Huaycán, cuando fue abordado por agentes de policía que le solicitaron su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El sujeto al demorarse fue subido a golpes en la tolva de la camioneta de la comisaría de Huaycán, según refiere su familiar, por lo que estarían denunciando este hecho y solicitando la presencia del ministro del Interior ante este presunto abuso.
“El comisario autorizó para que lo suban a la camioneta. (Mi papá) pasa por mi casa y grita el nombre de sus hermanas. El Policía comienza a pegarle a mi papá”, detalló Eliana para RPP Noticias.
La joven explicó que su padre fue brutalmente golpeado y que, producto a ello, comenzó a sangrar del ojo izquierdo. A pesar de que el sangrado era incontrolable, contó Eliana, los agentes policiales no trasladaron al intervenido a un centro de salud.
Atención en hospital fue tardía
La joven contó que, pese a que su papá solicitó que sea llevado a un hospital cercano, los efectivos no quisieron ayudarlo ni socorrerlo, recién cuando la hemorragia era más fuerte lo llevaron a un nosocomio cercano.
Los médicos del centro de salud determinaron que Estanislado Huamán presentaba un traumatismo ocular en su ojo izquierdo, por lo que decidieron trasladarlo de manera urgente al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.
“El doctor dijo que todos los tejidos de la vista estaban destrozados”, lamentó la hija de Johnny.
Respuesta de los Policías que habrían golpeado a ciudadano
Según el acta policial, que ha sido obtenida por RPP Noticias, la intervención tuvo lugar como parte de un operativo en la zona O de Huaycán, donde, según el documento, se registra una presencia frecuente de venta de drogas. Durante el operativo realizado por la Policía en la calle UCV, se llevó a cabo la detención de cuatro personas, incluyendo a Johnny Martín, Estanislado Huamán. De los detenidos, dos de ellos tenían denuncias previas por delitos relacionados con tráfico de drogas y robo.
El relato de los policías que participaron en la intervención es que el hombre se habría lesionado con la “estructura” del vehículo.
Los familiares de Johnny Estanislado están solicitando a la Inspectoría General de la Policía que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre los agentes que participaron en el operativo, con el fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.