Luego de que la jueza Soledad Barrueto del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria rechazara el pedido de Zamir Villaverde para viajar al extranjero, la defensa del empresario vinculado a Pedro Castillo apeló a esta medida, con el objetivo de ser atendido en un centro de salud de Estados Unidos.
El empresario Villaverde, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos y acusado por la Fiscalía de ser el operador del expresidente Pedro Castillo, quiere salir del país por motivos de índole médica; sin embargo, algunos políticos afirman que, de concretarse su salida, podría fugarse.
El trasfondo de la solicitud de Villaverde es médico; es decir, quiere atenderse en una clinica de Miami, en Estados Unidos, para lo cual tendría que salir del Perú; no obstante, esto no puede darse al tener un impedimento de salida del país por 18 meses.
Si el Poder Judicial aprueba el pedido del otrora miembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), este podrá asistir a su cita programada para el 13 de julio. Cabe precisar que a principios de año, presentó un pedido similar para viajar a España, pero fue rechazado por la jueza a cargo de su caso.
Ahora bien, Villaverde, quien padece esclerosis multiple, podría atenderse por galenos norteamericanos, ya que el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el empresario. Tras ello, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará el recurso interpuesto que, según la jueza Soledad Barrueto, cumplió los presupuestos que exige la ley.
La jueza Barrueto decidió “admitir a trámite” y “conceder” esta apelación. Lo que viene después es la realizacion de una audiencia en donde participarán las partes involucradas en el caso.
Zamir Villaverde quería viajar al extranjero desde principios de este año
En enero de 2023, el Poder Judicial rechazó la solicitud de Zamir Villaverde para viajar a España. A través de una resolución emitida por la magistrada del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto, se da cuenta las razones por las que se tomó la decisión de rechazar el pedido.
“Estimo que hay muchas más razones en favor de salvaguardar la garantía procesal para no autorizar el viaje al extranjero; por tanto, la medida denegatoria del viaje del investigado es idónea para salvaguardar el impedimento de salida del país. Es necesaria, en tanto existen otras vías que puede utilizar el investigado (...) y es proporcional, pues supone una limitación admisible constitucionalmente”, se lee en el documento.
El empresario investigado por lavado de activos no viajó a España entre los dias 1 y 20 de febrero, de manera que su neurológo no pudo atender a su paciente en una clínica de la Universidad de Navarra. En ese sentido, el Poder Judicial sostuvo que la evaluación médica podría realizarse por medios digitales.
En junio de este año, la magistrada Barrueto rechazó nuevamente la solicitud de Villaverde, quien quería viajar a Estados Unidos del 10 al 30 de julio para una evaluación de su esclerosis múltiple.
Para la jueza Barrueto del juzgado antes mencionado, Villaverde podría continuar con sus tratamientos por parte de médicos extranjeros en el Perú. Esto en consideración de los gastos y el tiempo que implican las atenciones médicas del investigado por presunto lavado de activos. Asimismo, la autoridad señaló que existe peligro de fuga por parte de la figura vinculada al exmandatario.
“La salud no puede verse mellada por una investigación o que se le prohíba a alguien buscar la mejor alternativa para poder tratar de curarse o tener un mejor tratamiento”, dijo el investigado durante la audiencia en la que presentó su pedido para abandonar el Perú por unos días.
El pasado del investigado por el presunto delito de lavado de activos
Villaverde García es dueño de la empresa de seguridad Vigarza, donde también laboró Bruno Pacheco. Purgó prisión y se desconoce cómo llegó a convertirse en un hombre de confianza del actual jefe de Estado.
En febrero de 2007, participó en un asalto a balazos de una pizzería en el distrito de Miraflores con una banda de delincuentes. En esa misma escena fue capturado por los policías en una persecución y resultó herido de bala. En 2009, fue condenado por la justicia a 10 años de cárcel por robo agravado. No obstante, solo estuvo dos años preso en el penal Castro Castro.
En 2013, Villaverde reincidió en delitos y fue condenado a 4 años de prisión por colusión y falsificación de documentos, pero en 2015 ya estaba en libertad. Ya en 2016 fue denunciado por su expareja en la comisaría de La Molina por violencia física y psicológica.