Un efectivo policial que trabajaba en la comisaría de Sullana, Piura, acaba de ser encerrado en la cárcel para que pugne prisión preventiva por 18 meses, luego de hallarlo responsable de cobrar una coima de 500 soles a un chofer de minivan.
Esto sucedió el último viernes, cuando el suboficial PNP, Cristian Félix Quispe Conislla, se encontraba realizando un operativo. De pronto, él y su compañera intentaron cobrar este dinero ilícito al conductor por no contar con brevete, documento indispensable para manejar cualquier vehículo.
Según las primeras investigaciones, el policía estaba junto a otro colega. Sin embargo, ella logró escapar, por lo que su situación se agrava, pues ahora no solo será procesado por este acto ilícito, sino también por ser prófuga de la justicia.
Durante una extensa audiencia, el fiscal adjunto provincial, Harold Martínez Requena, presentó su requerimiento y obtuvo que el Juzgado Anticorrupción imponga la medida de prisión preventiva a Quispe.
Ante la decisión del juez, al efectivo policial se le acusa de ser presunto cómplice del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y autor de falsificación de documentos. La medida de prisión preventiva busca asegurar la presencia del acusado durante el proceso judicial y evitar cualquier interferencia en la investigación, según publicó el Diario Correo.
PNP detrás de malos elementos dentro de la institución
La investigación está a cargo del primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción, dirigido por el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja. En este despacho también participan los fiscales adjuntos Harold Martínez, Andhy Saavedra y Daniel Popuche. Estos fiscales trabajan en conjunto para llevar adelante la investigación del caso, recopilando pruebas, realizando diligencias y presentando los requerimientos correspondientes en el proceso judicial.
Estas salas, junto a los efectivos policiales de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), ejecutaron en dos grupos la detención preliminar contra Cristian Quispe, que laboraba en Tránsito de Sullana, pero que el último lunes, fue capturado en la comisaría de Salitral, a donde había sido enviado para dar seguridad por su aniversario de dicho distrito.
Certificado de dengue falso
Algo que ha llamado la atención de los jueces y fiscales, es la osadía en que actuaron estos dos policías, pues no solo extorsionaron a un conductor para cobrar una coima de 500 soles, sino que habrían presentado un certificado falso por la enfermedad de dengue para ausentarse de sus funciones y servicios para no ser hallado por la fiscalía.
A través de las oficinas de Sanidad de la Policía intentaron burlar a la justicia. Por su parte, la suboficial Mirla Benites es buscada por sus colegas porque presenta una orden de captura.
¿Qué es una coima?
Una coima es un término utilizado para referirse a un soborno o una suma de dinero que se paga a una persona, generalmente un funcionario público, para obtener un trato favorable o beneficios indebidos. La coima es un acto de corrupción y es considerada ilegal y moralmente incorrecta en la mayoría de los países.
El objetivo de dar una coima es influir en la conducta de la persona que recibe el dinero, con el fin de obtener algún tipo de ventaja, como acelerar trámites burocráticos, evadir impuestos, obtener contratos o permisos, o evitar sanciones legales, entre otros.
La práctica de dar o recibir coimas es una forma de corrupción que socava la integridad de las instituciones.