INS alerta aumento de casos de infecciones respiratorias agudas: recomiendan el lavado frecuente de manos y vacunación

La entidad de salud brindó consejos a los ciudadanos sobre medidas preventivas y control de infecciones por el virus de influenza y otros virus respiratorios.

Guardar
La influenza es una infección
La influenza es una infección viral que se incrementa en épocas con mayor frío como la que se registra actualmente en el país. Foto: Andina

Según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), el virus de la influenza se ha identificado como la principal causa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el país.

Sin embargo, en menor proporción, el virus SARS-CoV-2 también se ha detectado como un factor importante. Además, en las últimas semanas, se ha observado un incremento estacional del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), especialmente afectando a los menores de 1 año.

Ante esta alerta epidemiológica, los especialistas del sector de la salud están llevando a cabo un análisis regular de los resultados de las muestras respiratorias obtenidas hasta la Semana Epidemiológica (SE) 21-2023, según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Casos de influenza

Durante este período, el INS ha procesado un total de 15,829 muestras, de las cuales 7,604 fueron analizadas utilizando la técnica de RT-PCR en tiempo real, y se encontraron casos de influenza (441 de ellos reportaron el virus sincicial respiratorio - VSR). Asimismo, se procesaron 8,225 muestras utilizando el panel multiplex SARS-CoV-2/Influenza A/Influenza B/VSR.

El lavado de manos frecuente
El lavado de manos frecuente y profundo con jabón contribuye a proteger la salud. Es importante secarlas bien, en baños públicos preferentemente con toallas desechables. Foto: Christin Klose/dpa

En respuesta a estos hallazgos, el Minsa, a través del INS, está brindando orientación sobre medidas preventivas y control de infecciones relacionadas con el virus de la influenza y otros virus respiratorios. Además, se lleva a cabo una vigilancia constante basada en el laboratorio para monitorear los casos de IRAs en niños y adultos a nivel nacional.

Los expertos del INS recomiendan encarecidamente el lavado frecuente de manos como una medida preventiva clave, así como la vacunación anual contra la influenza en los grupos de riesgo. Estos grupos incluyen a los niños menores de 5 años, personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años o más. Estas medidas tienen como objetivo prevenir complicaciones graves y, en casos extremos, incluso el fallecimiento.

Vacunación contra la influenza.
Vacunación contra la influenza.

Alerta nacional por incremento de infecciones respiratorias

Hace un mes, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, señaló que detectaron síntomas de gripe H1N1 principalmente en Lima Metropolitana. Y este jueves 22 de junio, alertaron por el aumento de casos de las infecciones respiratorias agudas por la influenza, el Covid-19 (SARS-CoV-2) y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

“En nuestro país, las infecciones respiratorias agudas constituyen la principal causa de consulta externa y hospitalización en la población y morbimortalidad en menores de 5 años y adultos mayores”, señalaron las autoridades sanitarias.

“Ante la alerta epidemiológica publicada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), se continúa con el análisis regular de los resultados de muestras respiratorias obtenidas hasta la semana epidemiológica (SE) 21-2023″, detallaron.

Exministro de Salud opina

Por su lado, el exministro de Salud, Víctor Zamora, se refirió al reciente informe publicado por el ISN y recordó que es complementario al que emitió el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

“Nuestro sistema de vigilancia de salud pública es aún débil. La información debiera ser oportuna, consistente y lo más completa posible; sin embargo, ambos reportes son tardíos, parciales y confusos”, reflexionó a través de su cuenta de Twitter.

Además, explicó que las debilidades del sector son de dos tipos: en el llenado de las fichas epidemiológicas y que estos se realizan solo en algunos hospitales y con insumos diagnósticos restringidos. “Esto genera subreporte y subregistro de información en salud con detrimento de su calidad y oportunidad”, alertó.

Guardar