Importación de armas de fuego de uso civil aumenta, alerta la Cámara de Comercio de Lima

Óscar Quiñones, vocero de la CCL, explicó los detalles de este incremento e hizo recomendaciones para quienes deciden tener esta herramienta para defenderse.

Guardar

Nuevo

Óscar Quiñones, vocero de la Cámara de Comercio de Lima, explicó los detalles de este incremento e hizo recomendaciones para quienes deciden tener esta herramienta para defenderse.

Desde el año 2021 hasta la fecha ha incrementado la importación de armas de fuego para uso civil. Esto se debería al alto índice de inseguridad ciudadana que hay en las calles en nuestro país, así lo alertó Óscar Quiñones, vocero de la Cámara de Comercio de Lima.

“Si lo vemos bien, la importación de las armas de fuego, si contamos desde el año 2021 hasta este año, del periodo de enero a mayo, vemos que hubo un incremento en el orden del 54% en comparación del 2021. Si comparamos el 2021 con el 2022, vemos que el incremento fue del 77%”, sostuvo Óscar Quiñones en TV Perú.

“Creemos que este aumento se debe a la inseguridad que los ciudadanos sienten. Pese a lo cansado que pueden ser los trámites para obtener la licencia para portar armas, la ciudadanía poco a poco está recurriendo a este tipo de herramientas para poder defenderse”, puntualizó.

Armas más importadas

El representante de la Cámara de Comercio de Lima explicó que de acuerdo al análisis estadístico, las armas que más se están importando son las pistolas semiautomáticas, seguidas por los revólveres. Precisó que este último tipo de arma ha duplicado la cantidad importada del año 2022 al 2023. Sin embargo, se ha presentado un descenso en la importación de cámaras de videovigilancia.

“Si nosotros miramos la estadística, en el año 2021 se importaron 263 mil unidades de cámaras de videovigilancia. Mientras que en el 2022, esto disminuyó 46 mil 800 y en el año 2023 a 10 mil 800. Esto puede obedecer a diferentes factores, como que este tipo de bienes no se reemplazan rápidamente y que se mantienen en stock en las casas importadoras”, expresó el especialista.

Vocero de la Cámara de Comercio de Lima explicó que de acuerdo al análisis estadístico, las armas que más se están importando son las pistolas semiautomáticas. | Andina
Vocero de la Cámara de Comercio de Lima explicó que de acuerdo al análisis estadístico, las armas que más se están importando son las pistolas semiautomáticas. | Andina

Óscar Quiñones explicó que tras la inseguridad ciudadana mostrada a la fecha en nuestro país, las videocámaras son un elemento de apoyo, pero no un instrumento disuasivo. Aseguró que el beneficio está en que la PNP puede recibir la información contenida en las videocámaras para procesarlas y decidir si estas han sido lo suficientemente nítidas para identificar al agresor o perpetrador del hecho delictivo.

“Cuando somos víctimas de un asalto, tendemos a tener dos o tres reacciones: la primera puede ser correr, la segunda defenderse y la tercera paralizarse. Cuando estamos dispuestos a defendernos, tratamos de encontrar los medios que nos permitan equiparar las circunstancias o al menos disuadir al atacante”, expresó.

Advirtió que adquirir un arma de fuego no solo conlleva el hecho de comprar el mencionado artículo, sino de cumplir con un continuo entrenamiento que también exige dirigirse a un campo de tiro y hacer la compra de las municiones necesarias.

“Se debe entrenar hasta que uno sepa muy bien el manejo de su arma. Mantenerla en buen estado y poder disparar bajo cualquier circunstancia. Eso último es lo más difícil de lograr. Por eso, las importaciones se irán dando, pero si los ciudadanos optan por esto deberían entrenarse para poder hacer un uso adecuado de las armas. Y solamente usarla cuando se trate de una situación de vida o muerte, para defenderse”, sostuvo.

Violencia en las calles

La víctima, una empresaria, había dejado a sus hijos en el colegio cuando fue interceptada por un vehículo de color negro.

La ola de asaltos en la capital son cada vez más agresivos. Esta semana, en el distrito de Los Olivos, una empresaria que regresaba a su casa tras dejar a sus hijos en el colegio, fue secuestrada con arma por un grupo de desalmados delincuentes. Ellos la bajaron de su auto y la obligaron a subir al suyo.

Por fortuna, la madre de familia fue rescatada por un equipo de la Policía Nacional del Perú, quienes llegaron a tiempo y la liberaron, tras 15 minutos de persecución, con tiroteo incluido, por las calles del cono norte.

Mientras que en Huaral, dos delincuentes perdieron la vida y otros dos fueron arrestados durante un tiroteo con agentes de la PNP. El incidente ocurrió cuando los hampones intentaron robar 30 mil soles a un empresario, pero el operativo policial logró evitar el asalto.

Guardar

Nuevo