Hay Festival Arequipa crea el programa amigos y benefactores: “Nuestro objetivo principal es promover la cultura”

Ángela Delgado, directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival Arequipa, explicó a Infobae Perú que el evento literario y de artes que se realiza en la ciudad peruana genera aproximadamente 7 millones de dólares.

Guardar

Nuevo

Hay Festival Arequipa es uno de los eventos literarios más importantes del Perú. (Hay Festival)
Hay Festival Arequipa es uno de los eventos literarios más importantes del Perú. (Hay Festival)

En noviembre de 2022, después de años marcados por la virtualidad debido a la pandemia, el Hay Festival Arequipa regresó a la presencialidad: recibió a más de 25 mil asistentes que pudieron disfrutar del evento literario y de artes en el Perú. Participaron escritores de la talla de Gustavo Rodríguez (Premio Alfaguara de novela 2023 por Cien cuyes) y Daniel Alarcón (director del reconocido podcast Radio Ambulante) , o la compositora y cantante Susana Baca.

Este año, el evento que se originó en Gales y realizará la edición peruana entre el 9 y 12 de noviembre, está haciendo una campaña de recaudación de fondos bajo las figuras de amigos, benefactores o simplemente donación por Yape y Plin.

Esto viene acompañado de un beneficio extraordinario: una fotografía especial tomada por un reconocido autor, la cual será capturada por la fotógrafa oficial del Hay Festival Arequipa. También se tendrá acceso prioritario a las charlas más interesantes, pases libres y la publicación del nombre del benefactor en una sección exclusiva de la página del espectáculo cultural.

Susana Baca se presentó en el Hay Festival Arequipa 2022. (Hay Festival)
Susana Baca se presentó en el Hay Festival Arequipa 2022. (Hay Festival)

Infobae Perú conversó con Ángela Delgado, directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival Arequipa, para que explique de qué se trata el programa de amigos y benefactores, el nulo apoyo del Estado peruano en los últimos años y cómo este acontecimiento cultural ayuda en el impacto económico de la región.

—¿Cómo se financia el festival y quiénes son los principales contribuyentes?

—Es un festival que se financia con el aporte de nuestros socios, que son organizaciones públicas y privadas que contribuyen en distintos niveles para el financiamiento del programa. No obstante, no recibimos su aporte cada año. Por otro lado, también hemos abierto el programa de amigos y benefactores del festival para que las personas, en calidad de individuos, puedan apoyarnos en la generación de un fondo que nos permita extender nuestros programas hacia poblaciones y zonas con necesidades específicas.

Por ejemplo, en el penal de Arequipa o extender a los programas infantiles y juveniles. Para lograrlo, realmente necesitamos un mayor financiamiento. Esa es un poco la intención de hacer este llamado a personas interesadas y con disponibilidad de recursos para que nos apoyen e integren este grupo y este programa.

—¿Fue una iniciativa del Hay Festival Arequipa o fue coordinado con los otros festivales que se realizan en todo el mundo?

—Esto ha sido algo que se ha discutido dentro del festival y también ha sido una iniciativa propia. Ya lo habíamos considerado anteriormente, ya que operamos en distintas partes del mundo. Tenemos festivales en Segovia y en México, por ejemplo. También colaboramos con universidades. Además hay que recordar que el festival más grande es el Hay Medellín; y en Cartagena es la sede principal

Hay un grupo de personas que nos apoyan. Este grupo ha ido creciendo gradualmente año tras año porque han reconocido que de esta manera la propia comunidad con necesidades específicas puede ser beneficiaria directa de sus contribuciones.

Ángela Delgado es la directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival Arequipa. (Miguel Barreda)
Ángela Delgado es la directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival Arequipa. (Miguel Barreda)

—Ahora que me comentas todo este tema, ¿han recibido algún apoyo del Estado peruano?

—Hasta 2017 y 2018 recibíamos financiamiento de Promperú, que pagaba directamente a los proveedores, especialmente a las líneas aéreas, para ayudarnos con los pasajes de los invitados internacionales, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, a partir de 2018, dejaron de apoyarnos argumentando que en Perú se otorgan tres años de financiamiento y esperarían que, al cuarto año, la actividad sea autosostenible, lo cual no es cierto. Como bien sabes, y todos sabemos, en Perú la gestión de patrocinios es una tarea ardua y larga. Por lo tanto, no recibimos apoyo estatal.

—¿Y el Gobierno Regional de Arequipa?

—El Gobierno Regional de Arequipa sí nos apoyaba, pero no lo ha hecho en los últimos dos años. Hemos vuelto a solicitar su apoyo ahora que hay una nueva administración regional y estamos a la espera de su respuesta. Se encuentran en el proceso de elaboración de su presupuesto y tenemos grandes expectativas de que nos ofrezcan su apoyo.

Esperamos contar con el apoyo tanto del gobierno regional como de Promperú. Hemos vuelto a solicitar su respaldo y estamos a la espera de su respuesta. Lamentablemente, a veces la cultura es considerada como una prioridad baja, cuando en realidad debería ser vista como una inversión. Nuestro objetivo principal es promover la cultura, pero también estamos posicionando la región, la ciudad y el país como un importante centro de efervescencia cultural. El festival tiene una duración de cuatro días, específicamente del 8 al 12 de noviembre en Arequipa, y cada año emitimos un informe que demuestra un impacto mediático promedio de aproximadamente 7 millones de dólares.

Liniers y Montt presentaron su 'stand up' ilustrado en el Hay Festival Arequipa 2022. (Hay Festival/Marina García Burgos)
Liniers y Montt presentaron su 'stand up' ilustrado en el Hay Festival Arequipa 2022. (Hay Festival/Marina García Burgos)

—Entonces hay un gran impacto económico.

—Así es. Creo que si la prensa y los interesados realizan una evaluación e investigación sobre el impacto que generan este tipo de actividades, se darán cuenta de que apoyar el Hay Festival es realmente una inversión. ¿Cuántas veces tenemos la oportunidad de ser mencionados en medios internacionales y recibir el reconocimiento de expertos prestigiosos que participan en el evento? Esto, sin duda, generará una gran promoción de boca en boca, algo que valoramos enormemente. En realidad, creo que se trata de una falta de visión. Justamente hace unos días tuve la oportunidad de participar en una reunión con representantes de Promperú y del gremio turístico, quienes visitaron Arequipa.

Creo que la promoción del país debe abordarse de manera estratégica, no solo confiando en nuestra historia y en los lugares que nos han caracterizado durante años, sino también abriendo nuevos mercados. En el mundo existen ciudades que se sustentan gracias a actividades culturales, y aquí tenemos todas las condiciones para llevarlas a cabo. Sin embargo, falta consenso y coordinación. El Hay Festival es una de esas actividades que está teniendo mucho éxito, pero a lo largo del año podrían organizarse otras que atraigan no solo al turismo nacional, sino también al internacional.

—Como gestora, ¿cómo has logrado mantener el nivel del Hay Festival Arequipa con escritores de renombre?

—Este es un trabajo en equipo. Trabajamos con un equipo internacional que genera inyección, así como también colaboramos con festivales en Gales y otros lugares donde se realizan estos eventos. También contamos con un pequeño grupo de gestión nacional que optimiza los recursos y mantiene los niveles de calidad exigidos por nuestra organización, la cual inició en Gales en el siglo pasado y se extendió a partir de 2005 a Latinoamérica, incluyendo el caso específico de Colombia.

Desde 2015, la experiencia en el Hay Festival ha sido de mutuo aprendizaje. Considero que está funcionando muy bien, ya que cuando abordamos las cosas estratégicamente y con pasión, necesarias para una actividad cultural de esta magnitud, se hacen correctamente.

¿Cómo ser parte del programa amigos y benefactores del Hay Festival Arequipa 2023?

La página del Hay Festival Arequipa explica cómo se puede hacer una donación para el evento este 2023. Puedes enterarte de todo, AQUÍ.

También se puede hacer transferencias bancarias; y Yape o Plin al número +51971603259.

Las cuentas bancarias están a nombre de la Asociación Civil Hay Festival Perú:

  • BCP soles: 215-2538309-0-00 / CCI: 002 215 002538309 000 25
  • BCP dólares: 215-2509229-1-73 / CCI: 002 215 002509229 173 28
  • BBVA soles: 001109080200149099 / CCI: 011 90800020014909910
Guardar

Nuevo