Dos magistrados de las cortes superiores de justicia de Lima y el Callao protagonizaron un controvertido episodio al quedarse dormidos durante las audiencias, generando serias dudas sobre su aptitud para ejercer sus cargos. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha tomado cartas en el asunto y ha iniciado una investigación para determinar las medidas disciplinarias necesarias.
En el primer caso, el magistrado César Augusto Vásquez Arana, de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue captado en imágenes durmiendo con la boca abierta frente a abogados y personas involucradas en el caso. Sin embargo, lo sorprendente es que esto ocurrió durante una audiencia virtual, donde incluso se le escuchaba roncar.
Mientras prestaba atención a los argumentos de los acusados, quienes solicitaban una revisión de las decisiones previas del juicio, el juez Vásquez Arana empezó a cerrar los ojos y finalmente se quedó dormido en el peor momento posible. Abogados y acusados de corrupción presentes en la audiencia se quedaron atónitos al ver al juez roncando mientras intentaba revertir las decisiones anteriores.
Varias personas que participaban en la videoconferencia tomaron fotos y grabaron este vergonzoso episodio, que pronto se difundió en las redes sociales, generando risas y comentarios entre los internautas. Hasta ahora, el juez Vásquez Arana no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el incidente.
En el Callao también se registró un caso similar con el magistrado Juan Antonio Rosas Castañeda, del Primer Juzgado Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del primer puerto.
Durante más de 65 audiencias programadas hasta el 12 de abril de 2023, el juez Rosas se quedó dormido en varias ocasiones, mostrando total desinterés mientras se escuchaban las declaraciones de los testigos, se respondían preguntas o se presentaban los alegatos finales.
Magistrados pasarían proceso disciplinario
A raíz de este escándalo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación preliminar contra los jueces que se quedaron dormidos durante las audiencias. Los magistrados César Augusto Vásquez Arana y Juan Antonio Rosas Castañeda serán sometidos a esta diligencia.
La decisión fue anunciada por el órgano disciplinario del Poder Judicial a través de un comunicado difundido en redes sociales. La OCMA ha indicado que el proceso se inició el 23 de junio y se dirige a los jueces de las cortes superiores de Lima y Callao, respectivamente.
La difusión de las imágenes protagonizadas por los jueces ha sido determinante para la apertura de la investigación preliminar. Ambos magistrados fueron captados durmiendo durante audiencias en proceso. La OCMA ha ordenado que se presente un informe final dentro de los próximos 30 días por parte de los magistrados encargados de las investigaciones de cada caso.
De acuerdo con el comunicado de la OCMA, la diligencia buscará esclarecer los hechos protagonizados por ambos acusados. A partir de los resultados obtenidos en esta etapa preliminar, el órgano jurisdiccional del Poder Judicial evaluará la necesidad de un procedimiento disciplinario.
“Para la OCMA, en ambos casos resulta imperativo la acción contralora al no contarse por el momento con los elementos suficientes que permitan disponer de manera liminar el inicio del procedimiento administrativo correspondiente”, argumentó la institución
La investigación contra el juez superior César Augusto Vásquez Arana está a cargo del magistrado de segunda instancia e integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, Víctor Valladolid Zeta, quien deberá presentar un informe final en un plazo de 30 días hábiles.
En cuanto a la investigación preliminar contra el juez Juan Antonio Rosas Castañeda, está en manos del magistrado de primera instancia e integrante de la mencionada unidad contralora, Luis Chira Ascurra, quien también deberá emitir un informe final en el mismo plazo.