Es bastante común escuchar a algunas personas afirmar que todo tiempo pasado fue mejor. Algunos añoran épocas más sencillas, donde la música del recuerdo sonaba con fuerza en las antiguas radios y la tecnología no corría a pasos agigantados como lo hace hoy en día.
Pero, detrás de los entrañables recuerdos, se escondía una economía que tenía heridas profundas e iba en inevitable caída libre, por ello, se efectuó un significativo cambio en la moneda que no dejó a nadie indiferente.
Historia del Inti
Nuestro país pasó de tener el Sol de Oro a una nueva moneda denominada inti. Hoy es tan solo un recuerdo, billetes veteranos de una guerra económica, con cicatrices en forma de muchos ceros impresos que tal vez hemos encontrado en las billeteras de nuestros padres o abuelos, pero que en su momento representaron un intento de salvaguardar la alicaída economía peruana.
Conforme a la página oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el inti entró en circulación al mercado peruano a partir del 1 de febrero de 1985, tras la larga agonía y posterior muerte del Sol de Oro.
Se oficializó mediante la Ley N° 24064, pero solo en forma de monedas, ya que los primeros billetes empezaron a circular en diciembre de ese mismo año, completando de este modo la nueva familia numismática oficial. Para aquella fecha, mil Soles de Oro equivalían a un Inti.
A partir de 1986, se estableció a esta nueva moneda como la unidad de cuenta en la contabilidad de las empresas, tanto públicas como privadas.
Miles de billetes con los rostros de héroes, escritores y presidentes inundaron la economía, pasando de mano en mano en los diferentes negocios del territorio nacional.
Desaparición
Desafortunadamente, el inti no tardó en convertirse en un síntoma inequívoco del fracaso que había sido la estrategia del cambio de moneda durante ese periodo de nuestra historia.
La moneda fue perdiendo su valor y sufrió tal devaluación que ni el bolsillo más profundo o la billetera más amplia eran suficientes para contener la cantidad de Intis que necesitaba un ciudadano peruano al momento de comprar.
Este panorama impulsó su desaparición a tan solo seis años de haber visto la luz. Una corta y poco célebre vida para una moneda que se concibió como una solución.
Nuevo sol peruano
La hiperinflación era la pesadilla constante de todo el Gobierno peruano y la preocupación de cada ciudadano del país; por ello, conforme a la página del BCRP, en enero de 1991 se publicó la Ley N° 25295, que estableció como la nueva unidad monetaria del Perú al nuevo Sol.
Las primeras monedas empezaron a circular en el mercado a partir del 1 de octubre de 1991, mientras que los billetes lo hicieron desde el 13 de noviembre de 1931. Las equivalencias eran dramáticas: para la época un millón de intis equivalían a un Nuevo Sol.
El tiempo siguió su curso y tras una serie de reveses históricos, la moneda logró consolidarse y para el 15 de diciembre de 2015 sufrió un cambio, pero esta vez solo en el nombre, para pasar a convertirse en el sol que hoy todos conocemos.
¿Cuánto equivale un inti hoy en día?
Actualmente, el inti representa un recuerdo de aquellos tiempos de profunda crisis económica, sin embargo, para conocer su valor hoy en día, el BCRP ofrece en su web oficial una tabla de equivalencias.
La entidad indica que, para convertir soles en intis, solo se necesita multiplicar el importe que se elija en soles por un millón de intis.
La tabla de conversiones también brinda la posibilidad de efectuar conversiones del recordado Sol de Oro, en tanto, un apartado resalta que en hoy en día solo los billetes y monedas de la unidad monetaria sol tienen valor como medio de pago.