Cómo preparar Juane: ingredientes y preparación paso a paso de esta sabrosa receta

El popular platillo de la selva peruana no deja de sorprender debido a su espectacular sabor y particular proceso de preparación.

Guardar
Tradicional Juane de la Selva
Tradicional Juane de la Selva Peruana. (Foto: Andina)

Cuando se piensa en la Amazonía peruana, es imposible no imaginarse sus impresionantes paisajes que parecen sacados de un sueño. Y con justa razón. La selva, importante zona del territorio peruano, es un punto clave donde convergen la naturaleza llena de misterio, capaz de desafiar al aventurero más intrépido que ose atravesar sus exóticos bosques húmedos y caudalosos ríos; con la paz que da reconectar con la madre tierra en todo su esplendor.

Sin embargo, este punto del país cuenta también con una cultura que está impregnada de picardía, alegría y sabor; elementos que se han trasladado hasta su gastronomía, la cual ha concebido uno de sus platillos más reconocidos y tradicionales: el Juane.

La historia del Juane

El Juane, al solo mencionar su nombre puede hacer suspirar a los más acérrimos amantes del buen comer. Y no es para menos, ya que este platillo, elaborado con insumos propios de la Amazonía, goza de un sabor único y cuenta con una larga historia que habría empezado a gestarse desde la época prehispánica.

En aquellos días, la población peruana asentada en la zona del Putumayo (Loreto) realizaba la preparación de sus diferentes platillos usando técnicas tradicionales, una de ellas constaba de cocinar sus alimentos a fuego lento, pero envueltos en una hoja de plátano o bijao. Más adelante, un grupo de misioneros católicos arribó a la zona y se encontraron cara a cara con esta singular gastronomía.

Pobladores de la Amazonía. Archivo
Pobladores de la Amazonía. Archivo Infobae

Los visitantes no solo sentarían las bases de la ferviente devoción que lleva hoy a la Amazonía a celebrar la famosa Fiesta de San Juan, sino que se cree que también habrían bautizado al popular Juane, que para ese momento carecía del nombre que conocemos hoy, pero ya venía lleno de identidad.

En un inicio, los Juanes eran preparados con base en insumos exclusivos de la zona, sin embargo, como un buen producto culinario resiliente, se reinventó y adaptó a los cambios históricos. Con la llegada de los españoles la territorio peruano, se incluyó en su receta insumos europeos como la gallina, aceitunas, arroz y algunos condimentos que le dan el sabor que ha llegado hasta nuestros días.

El Juane ha variado su receta a través del tiempo gracias a la influencia de la conquista española.

¿Cómo se prepara?

El Juane tiene muchas variedades, para algunas se usa el arroz como base y la gallina regional, de delicioso sabor; sin embargo, también se puede preparar con carne molina, pollo, pescado e incluso cuy. Las posibilidades son muchas.

Pero si lo que buscas es hacer una preparación más tradicional, te compartiremos una receta para el deleite del paladar más exigente.

Aprende cómo preparar un juane
Aprende cómo preparar un juane tradicional. (Foto: Peru Travel)

Ingredientes:

  • Arroz blanco
  • Ajos y cebollas
  • Huevos
  • Pollo o gallina
  • Oregano
  • Comino
  • Hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • Cúrcuma
  • Aceitunas
  • Hojas de bijao

Para la preparación:

  1. Primero, se debe hervir en una olla agua con sal y añadir las presas de gallina para que se cocinen. Una vez listas, separar otra olla y agregar ajos, la cebolla, sal, pimienta y comino al gusto. También se debe incluir cúrcuma y laurel.
  2. Agregar al aderezo las presas de gallina y el caldo de cocción. Retirar las presas y añadir el arroz.
  3. Cuando esté listo, se debe agregar culantro picado al gusto y mezclarlo removiendo suavemente. Colocar la mezcla en una bandeja previamente cubierta con papel manteca y añadir los huevos cocidos.
  4. Para armar el juane, deberás extender dos hojas de bijao y sobre ellas, poner una porción del arroz acompañado de una presa de gallina, una rodaja de huevo duro y al menos dos aceitunas. Luego, envuelve la hojas como si se tratara de un tamal, amarrándolas con un pabilo.
  5. Llevar los juanes a una olla con agua y dejarlos hervir durante aproximadamente media hora.
  6. Servir acompañado de tacacho o plátanos fritos.
Guardar