Con 15 votos a favor y una abstención, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República ha aprobado el informe preliminar que propone la prohibición del matrimonio para menores de edad. El predictamen presentado por los congresistas Luis Aragón y Flor Pablo recoge los proyectos de ley n.º 1523 y 3194.
De esta manera, los parlamentarios proponen modificar los artículos 42, 46 241, 243, 244, 247 y 248 del Código Civil aprobado por Decreto Legislativo 295, para señalar que “toda persona mayor de dieciocho años tiene plena capacidad de ejercicio y ello incluye a todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás y en todos los aspectos de la vida, independientemente de si usan o requieren de ajustes razonables o apoyos para la manifestación de su voluntad.
La propuesta busca modificar el artículo 46 del Código Penal, el cual actualmente establece que la incapacidad de las personas mayores de 16 años se levanta cuando obtienen un título oficial que les permite ejercer una profesión u oficio.
Richard O’Diana, especialista de Save The Children, mencionó en una entrevista para diario ‘La República’ que la normativa vigente que se busca modificar es irregular. De acuerdo con la legislación internacional, esta propuesta va en contra de los derechos de los niños y adolescentes. Además, podría facilitar que los agresores sexuales encubran sus delitos mediante la figura de la unión.
Por su parte, Flor Pablo recordó que este proyecto se vio frustrado a inicios de año por comentarios de algunos de sus colegas. Según detalló, varios congresistas alegaron que en varias regiones indígenas de nuestro país, casarse siendo menor de edad es considerado una tradición cultural. Asimismo, mencionaron que esta medida podría reducir los derechos de los hijos de padres adolescentes, así como limitar el acceso a los bienes patrimoniales de parejas que deseen casarse y que ya están en una unión.
Es necesario mencionar que, esta lucha por erradicar el matrimonio de menores de edad en el Perú no solo se ha dado de parte del Congreso. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la directora general de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, también presentó una propuesta normativa con el mismo objetivo. Según la funcionaria, considera que el matrimonio para los niños, niñas y adolescentes no se ajusta a su desarrollo social, emocional y físico. Además, respaldó la propuesta presentada por la congresista Pablo y le brindó asesoramiento técnico desde su despacho.
Matrimonio infantil en Perú
Durante el período comprendido entre 2013 y 2022, se han documentado en Perú un total de 4 mil 356 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años. De estos casos, se destaca que en 464 matrimonios están involucrados menores de 15 años, aunque éstos se dieron dentro del marco legal, según datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
Lo que sí resulta extraño y hasta molesto es que en los registros de la entidad estatal, que fueron otorgados al mencionado medio, se constata de la existencia de seis matrimonios con menores de 11, 12 y 13 años, todas ellas niñas. Hasta el momento no ha habido una respuesta o explicación de la Reniec sobre el cómo y por qué se logró la inscripción de estas uniones ilegales.
Cabe mencionar que, Lima encabeza la lista de regiones peruanas con mayor número de matrimonios con menores de edad registradas, seguida por Loreto, Callao, Piura y Lambayeque.