Caso ‘mochasueldos’: estos son los ocho congresistas que blindaron a Rosío Torres

En dos oportunidades, la Comisión de Ética protegió a legisladores. Se trata de Heidy Juárez (Podemos) y Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), quienes estuvieron envueltas en el caso de recorte de sueldo

Guardar
Algunos de los congresistas que
Algunos de los congresistas que respaldaron el pedido de la parlamentaria Cheryl Trigozo, quien solicitó una cuestión previa. (Composición: Infobae/Andina)

La mañana del viernes 23 de junio, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República nuevamente sorprendió a la opinión pública al proteger a una congresista implicada en el caso de recorte de salarios. Se trata de Rosío Torres (Alianza para el Progreso), quien fue denunciada por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho.

La jornada del grupo de trabajo especializado, que tiene 17 integrantes, inició a las 8:30 a.m. a pesar de que no todos los integrantes estuvieron presentes. Durante la sesión programada para hoy, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), leyó el informe final que señalaba a Ruiz de faltar contra las normas del Parlamento, por lo que se planteaba suspenderla de sus funciones por cuatro meses.

La suspension por 120 días contra la congresista no se concretó, debido a que la parlamentaria Cheryl Trigozo solicitó una cuestión previa para que la sanción a su compañera de bancada sea modificada; asimismo, pidió que el informe contra Torres no sea derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Tras su planteamiento, los integrantes de la Comisión de Ética emitieron su voto. Minutos después, los resultados evidenciaron el blindaje a la congresista. Este hecho no marca un precedente, pues en dos oportunidades la Comisión de Ética tuvo este accionar al proteger a Heidy Juárez (Podemos) y Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso).

El pasado viernes 9 de junio, la parlamentaria Heidy Juárez iba a ser suspendida de sus funciones, pero Kelly Portalatino presentó una cuestión previa solicitando que solo se le impusiera una amonestación y una multa de 30 días de su salario. Días después, ocurrió lo mismo en la Comision de Ética: la legisladora Nelcy Heidinger presentó una cuestión previa para cambiar la sanción contra la congresista Magaly Ruiz. Ambas iban a recibir 120 dias de suspension de sus funciones.

La mañana del viernes 23
La mañana del viernes 23 de junio, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República nuevamente sorprende a la opinión pública. (Captura)

Respecto a los congresistas que respaldaron el pedido de Trigozo, es sabido que María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz (Perú Libre), Nelcy Heidinger, Cheryl Trigozo (APP), Luis Aragón ( Acción Popular), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Javier Padilla (Renovación Popular) votaron a favor.

En tanto, los congresistas Juan Lizarzaburú (Fuerza Popular), Ruth Luque (Cambió Democrático) y Karol Paredes (Acción Popular) votaron en contra. En cuanto a las abstenciones, se pudo conocer que Kelly Portalatino (Perú Libre) tuvo esta postura.

Rosío Torres fue denunciada por
Rosío Torres fue denunciada por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho.

La presidenta de la Comisión de Ética se pronunció luego del blindaje a Rosío Torres

Luego de que la Comisión de Ética decidiera proteger nuevamente a una congresista implicada en el caso de recorte de salarios, la presidenta de este grupo de trabajo, Karol Paredes, emitió su juicio de valor en torno a este caso que culminó la mañana del viernes 23 de junio.

“Es un mal precedente para los demás casos que podría haber”, dijo la parlamentaria Paredes en diálogo con RPP. Agregó que el tema ético es subjetivo y que lo ocurrido en la jornada de la Comisión de Ética le preocupa y frustra.
Karol Paredes se pronunció luego
Karol Paredes se pronunció luego de la decisión tomada en la Comisión de Ética. (Congreso de la República)

Caso María Cordero

El caso de recorte de sueldo no solo envolvió a la congresista Rosío Torres. María Cordero Jon Tay, recordada por su frase “vamos al cajero”, también fue acusada por haber recortadao un porcentaje de la remuneración de sus propios trabajadores. Audios, chats y la declaración de un excolaborador ponen de manifiesto que ella le habría recortado el sueldo hasta el 75%.

Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”, sostuvo Cordero.

Guardar