Aprueban ley que castiga con hasta seis años de prisión a empresas que se apropian de fondos de pensiones

El Congreso de la República aprobó por unanimidad dicha medida que fue objeto de observación por parte del Poder Ejecutivo debido a un detalle en la tipificación del delito de apropiación ilícita.

Congreso de la República acogió la observación del Ejecutivo y se estableció que cualquier empleador que se apropie de los fondos de pensiones y salud será sancionado con pena de prisión. | Composición Infobae

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la ley que impone una pena de hasta 6 años de prisión para los empleadores que se apropian de los fondos de pensiones y salud de sus trabajadores.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Susel Paredes, del partido Juntos por el Perú-Cambio Democrático y, tras ser aprobada en el Parlamento, fue objeto de observación por parte del Poder Ejecutivo debido a un detalle en la tipificación del delito de apropiación ilícita.

En respuesta, el Legislativo acogió la observación del Gobierno y se estableció que cualquier empleador que se apropie de los fondos de pensiones y salud será sancionado con pena de prisión.

El delito de apropiación ilícita se configura cuando una persona se apropia o dispone indebidamente, total o parcialmente, de los aportes destinados a la constitución, formación, consolidación o desarrollo de un fondo de pensiones o seguro social de salud, ya sea con fines personales o de terceros. En tales casos, la pena privativa de la libertad será de un mínimo de 2 años y un máximo de 4 años.

Además, se considera una agravante si el perpetrador es un funcionario público, lo que conlleva una pena no inferior a 3 años ni superior a 6 años de prisión, junto con la inhabilitación para el cargo.

Rossana Gallesio manifestó si es recomendable el retiro de AFP y la CTS. Video: ATV

Deuda con AFP

La retención indebida de fondos en las AFP se ha convertido en un delito preocupante. Cuando los empleadores retienen el 10% del sueldo mensual de los trabajadores y no lo depositan en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), se configura una violación a la ley.

Según datos actualizados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a marzo de 2023, la deuda total del Estado y de las empresas privadas con los trabajadores afiliados a las AFP asciende a más de S/ 34 mil millones, según informó la Asociación de AFP. Esta cifra revela la magnitud del problema y la urgencia de abordarlo.

En el sector público, se identificaron 2,593 entidades, que incluyen el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, con una deuda acumulada de S/ 14,502′438,229 con respecto a los fondos de pensiones de 425,842 trabajadores afiliados. Por otro lado, en el sector privado, se encontraron 167,164 empresas que adeudan a 1,362,640 trabajadores afiliados, una suma total de S/ 19,736′908,808 en concepto de AFP.

Estas cifras revelan la importancia de fortalecer los mecanismos de cumplimiento y supervisión para garantizar que los empleadores cumplan con sus obligaciones de depositar los fondos de pensiones en las Cuentas Individuales de Capitalización, protegiendo así los derechos y la seguridad financiera de los trabajadores.

MEF: reforma AFP haría que afiliados paguen bajas comisiones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó los beneficios de la propuesta normativa de reforma de pensiones elaborada por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo. Según Contreras, esta reforma permitiría que los afiliados paguen comisiones más bajas por la administración de sus fondos de pensiones.

El titular del MEF, Alex Contreras, destacó los beneficios de la propuesta normativa de reforma de pensiones elaborada por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, destacó los beneficios de la propuesta normativa de reforma de pensiones elaborada por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo.

En un comunicado a través de las redes sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ministro resaltó que la reforma garantizaría el pago de comisiones sobre la remuneración más baja del mercado mediante subastas periódicas. Esta medida tiene como objetivo principal brindar a los afiliados la oportunidad de pagar comisiones más reducidas a medida que el sistema se consolida con el tiempo.

La implementación de subastas periódicas permitiría una mayor competencia y transparencia en el mercado de administración de fondos de pensiones, lo que resultaría en un beneficio directo para los afiliados. Aquellos que aún están pagando comisiones por flujo podrían beneficiarse de tarifas más bajas a medida que se avance en la consolidación del sistema de pensiones.