La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos se pronunció acerca de la reacción que tuvo la actual fiscal de la Nación Patricia Benavides cuando el Parlamento buscó inhabilitarla por cinco años de ejercer función pública. Como se sabe, ayer miércoles 21 de junio se aprobó que Ávalos no trabaje en el Estado peruano durante este periodo porque se le acusa de la presunta comisión del delito de omisión o demora en actos funcionales.
La exlideresa del Ministerio Público comentó que la inhabilitación en su contra está injustificada porque ella se tardó solo dos meses para abrir investigación hacia el expresidente Pedro Castillo. En entrevista con ‘Al Estilo de Juliana’, precisó que las indagaciones que aperturó fueron por los ascensos irregulares que se planearon en la casa ubicada en Sarratea. También por los contratos irregulares que se habrían hecho durante el gobierno de Castillo.
“Yo abrí un camino cuando nadie se había atrevido a hacerlo”, aseguró.
Ávalos detalló que dispuso la realización de diecinueve diligencias en el marco de las investigaciones al exmandatario Castillo. Tras esta labor, la exfiscal de la Nación aclaró que dejó su puesto el 29 de marzo y Castillo continuó viéndose involucrado en otros presuntos delitos.
En ese sentido, opinó que no tiene sentido que el Congreso haya decidido inhabilitarla, pues sí realizó su trabajo para buscar indicios de los delitos de los que se le acusa al expresidente.
Para sustentar su respuesta, afirmó que impuso 43 denuncias constitucionales contra exaltos funcionarios durante su gestión; mientras que sus colegas hicieron lo mismo solo con tres extrabajadores como máximo.
“Es político, esto es un tema político. Viene de un gran sector. Para mí tiene varios orígenes”, opinó.
Luego, contó que le pidió a la fiscal de la Nación Patricia Benavides que emita un pronunciamiento para alertar que el Congreso pretendía violar la independencia del Ministerio Público al buscar inhabilitarla.
Sin embargo, la fiscal de la Nación se opuso, por lo que Zoraida Ávalos comentó que “no la tenía como enemiga”.
Aunque sí se llegó a publicar un comunicado, este no expresaba lo que realmente se buscaba, según Ávalos.
“No sé qué ha pasado porque yo le pedí a ella un pronunciamiento de la Junta y salió un pronunciamiento que no decía nada. Se lo pedí el 25 de mayo, que había sido citada, el veintitantos de mayo le pedí que saquen un pronunciamiento no de defensa a Zoraida Ávalos, yo me voy a defender sola”, explicó.
Añadió que la intención era defender la institucionalidad, autonomía e independencia del Ministerio Público y el Sistema de Administración de Justicia, pues el Congreso realizó una injerencia al inhabilitarla.
“El soporte es el pilar de una democracia sólida y la doctora se opuso a que salga (el pronunciamiento). Los otros doctores, tanto el doctor Pablo como el doctor Villena, dijeron que sí, que saque un pronunciamiento, y la doctora dijo que no”, contó.
Patricia Benavides solo habría estado de acuerdo con publicar un pronunciamiento similar al anterior, que en realidad no alertaba de lo que el Congreso había emprendido, según Zoraida Ávalos.
“La última vez ella dijo que iba a citar una nueva junta para hablar del pronunciamiento. Mira llegó el día de ayer y nunca”, agregó.