Pamela Cabanillas pasó su primera noche en Perú: ¿qué le espera ahora a la ‘mommy yankee’ estafadora?

Sobre Cabanillas pesa una orden de prisión preventiva en el Perú por 18 meses y podría ser condenada hasta 15 años de cárcel por el delito de estafa.

Guardar
Pamela Cabanillas pasó su primera noche en Perú. (ATV)

Pamela Soley Cabanillas Sánchez, la peruana acusada e investigada por engañar a miles de personas vendiendo entradas virtuales falsas para diversos espectáculos en Lima como conciertos de los artistas Daddy Yankee, Bad Bunny, Morat y Coldplay, regresó al Perú desde España la noche del jueves, luego de ser extraditada.

La joven, también conocida como ‘mommy yankee’, fue escoltada por agentes de la Policía en el aeropuerto Jorge Chávez, cubriendo su cabeza con la capucha de su polera. Tenía una actitud totalmente desafiante y hasta hacía gestos obscenos frente a las cámaras de los medios de comunicación.

“Me van a golpear, cuidado. (Me he entregado por mi) voluntad, yo no he puesto fuerza”, se lo oyó decir durante su traslado.

La acusada de estafa fue trasladada de inmediato en un vehículo policial a la sede de Interpol Lima, en el distrito de Surco, donde se sometió a exámenes médicos en la sede de Medicina Legal del Ministerio Público. Ahí pasó su primera noche en suelo peruano.

Así fue la llegada de
Así fue la llegada de Pamela Cabanillas al Perú luego de su extradición de España

¿Qué le espera ahora a la ‘mommy yankee’ estafadora?

Ahora, Pamela Cabanillas tendrá que enfrentar a la justicia. Sin bien, ella presentó un documento de un hospital de España en el que asegura que está embarazada de cuatro meses, algo que deberá ser corroborado en el Perú, esto no es impedimento para que sea procesada, así lo señaló a la prensa el coronel de la PNP, Carlos López Aedo, jefe de la Interpol.

“Nosotros tenemos un sistema con una base informática, con la que trabajamos los 195 policías del mundo. Se trabaja a partir de órdenes judiciales. Su orden de captura aún permanece vigente de forma nacional e internacional. Las órdenes de captura primero son transmitidas a Francia, pasan por los juristas de esa organización y luego se difunde en los 195 países. Para que (las órdenes de captura) sean suspendidas, la autoridad judicial que emitió esa orden debe enviar otro documento suspendiendo el pedido de captura”, dijo el jefe de la Interpol, luego que se revelara que hay pedidos de extradición vigentes pese a que las personas buscadas ya están presas.

Sobre ‘Mommy yankee’ pesa una orden de prisión preventiva en el Perú por 18 meses y podría ser condenada hasta 15 años de cárcel por el delito de estafa. En las próximas horas se evaluaría su cosa y se decidirá el reclusorio a donde sería trasladada.

En tanto, la autoridad dejó abierta la posibilidad de que en el futuro se amplíe la investigación hacia los cómplices de Pamela. Indicó que dependerá de las declaraciones que brinde la inculpada.

Representante de Interpol en Lima habló sobre la llegada de Pamela Cabanillas. TV Perú

La estafa de los conciertos

Pamela Cabanillas fue arrestada el 1 de marzo en Madrid, España, gracias a una operación coordinada entre la Interpol de Perú, Italia y España, que logró localizarla tras ser considerada prófuga de la justicia peruana.

El 14 de febrero, el Poder Judicial del Perú emitió una orden de captura nacional e internacional contra Cabanillas por su presunta participación en el delito de estafa agravada y otros cargos relacionados con la venta de entradas para conciertos de artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Morat, Coldplay y hasta partidos de fútbol de la selección peruana. La venta de entradas falsas se llevó a cabo de manera sistemática entre marzo y octubre de 2022, generando un monto ilícito de 85,957 soles.

‘Mommy yankee’ utilizaba las redes sociales para ofrecer las entradas y afirmaba que su padre trabajaba en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), utilizando este falso argumento para justificar los precios bajos que ofrecía.

Para ganarse la confianza de sus víctimas, se reunía con ellas, les mostraba su documento de identidad y las llevaba a su supuesta casa, ganándose así su confianza. Después de completar la transacción, bloqueaba a las personas afectadas para evitar reclamaciones.

Guardar