Pamela Cabanillas, la joven acusada de encabezar una organización criminal dedicada a estafar a personas mediante la venta de entradas falsas para conciertos en Perú, arribó al país procedente de España y pasó por Interpol, donde se verificó el adecuado traslado de la acusada. Al llegar a suelo peruano, se confirmó que está embarazada, aunque dicho estado deberá ser corroborado por las autoridades sanitarias del país.
Así lo señaló a la prensa el coronel de la PNP, Carlos López Aedo, jefe de la Interpol, quien explicó el proceso que se realizó para solicitar la extradición de la joven hasta nuestro país.
“Nosotros tenemos un sistema con una base informática, con la que trabajamos los 195 policías del mundo. Se trabaja a partir de órdenes judiciales. Su orden de captura aún permanece vigente de forma nacional e internacional. Las órdenes de captura primero son transmitidas a Francia, pasan por los juristas de esa organización y luego se difunde en los 195 países. Para que (las órdenes de captura) sean suspendidas, la autoridad judicial que emitió esa orden debe enviar otro documento suspendiendo el pedido de captura”, dijo el jefe de la Interpol, luego que se revelara que hay pedidos de extradición vigentes pese a que las personas buscadas ya están presas.
Tras las declaraciones de la extraditada, quien afirmó no haber sido objeto de violencia durante su proceso de retorno al país, el jefe de la Interpol aclaró que dicho procedimiento se llevó a cabo siguiendo los protocolos establecidos y garantizando plenamente los derechos que le corresponden.
Además, la autoridad dejó abierta la posibilidad de que en el futuro se amplíe la investigación hacia los cómplices de Pamela. Indicó que dependerá de las declaraciones que brinde la inculpada.
“Con esta captura la autoridad judicial dispondrá lo conveniente y ampliará la investigación. Supongo que durante las primeras audiencias la procesada brindará algún tipo de información o se pueda acoger alguna figura como la colaboración eficaz”, expresó.
Presentó documentos de su embarazo
También confirmó que la conocida como Mommy Yankee presentó en el aeropuerto los documentos que acreditarían su estado de gravidez. “Ella se encuentra embarazada”, indicó el coronel. Sin embargo, aclaró que pasará por exámenes ante entidades sanitarias peruanas para corroborar su estado.
Precisó que las autoridades policiales tienen conocimiento de que hay un sinnúmero de personas estafadas. Pero detalló que será el Poder Judicial la que se encargará de que este caso llegue a una sentencia justa para quienes han sido afectados. “En caso de que se encuentre culpable, su sentencia sería condenatoria”, dijo.
“Ella dice que la cantidad (de dinero que acumuló por la estafa) no es la que se indica. Quiso la presencia de su abogado para dar mayor información. Lógicamente, es su derecho, que este su defensa al costado para que pueda manifestar y estar asesorada, porque eso significa un adecuado proceso”, indicó Carlos López.
Llegó al aeropuerto bien custodiada
En un gran despliegue, Pamela Cabanillas, oculta tras una capucha y portando un chaleco distintivo de Interpol, llegó a Lima este jueves alrededor de las 19:00 horas para enfrentar una medida de prisión preventiva de 18 meses. Las imágenes transmitidas por TV Perú mostraron a la joven rodeada por un sólido contingente policial, incluyendo miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
La inculpada de llevar a cabo una estafa a gran escala en Perú, afectando a miles de personas mediante la venta de entradas falsas para conciertos de renombrados artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee y otros, compartió públicamente el conmovedor mensaje que su padre le transmitió poco antes de su fallecimiento.
“Y como me dijo mi papá: ‘A pesar de las adversidades, Dios siempre va a estar contigo, sé fuerte mi princesa guerrera’”, fue el mensaje que la procesada publicó en sus redes sociales para todos sus seguidores y decidió bloquear los comentarios a sus usuarios.