El último miércoles 21 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 1587 que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular. La medida, que obtuvo una alta aprobación con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, beneficiaría a docentes que tengan más de tres años como contratados.
Dicho proyecto, que fue formulado por Pasión Dávila (Bloque Magisterial), había pasado previamente por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, liderada por José Luna Gálvez, y por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social a cargo de la legisladora Sigrid Bazán, mas no por la Comisión de Educación. Se generó una polémica en el ámbito político debido a que expertos en el tema educativo coinciden que, de ser oficializada, significaría “un grave atentado” y un “retroceso” en la educación.
¿Qué dice la polémica norma?
El nombramiento de docentes que permite a los profesores obtener una plaza de trabajo permanente en una institución educativa pública, entre otros beneficios que se otorga conforme a ley. Actualmente, no cualquier docente de educación básica accede a este nombramiento. Para ello, se requiere que los maestros que hayan trabajado por tres años consecutivos, aprueben el concurso público de nombramiento que realiza el Ministerio de Educación (Minedu). Dicho concurso tiene como fin probar los conocimientos pedagógicos, competencias, entre otras habilidades que certifican a un profesor como probo para la enseñanza estatal.
El proyecto legislativo que podría estar cerca a ser aprobado propone el nombramiento automático de docentes con más de 3 años de experiencia como contratados, sin necesidad de llevar el aún vigente proceso mencionado líneas arriba. Esta propuesta también incluye a aquellos docentes que hayan obtenido su puesto a través de un concurso público, siempre y cuando exista una vacante presupuestada para el nombramiento.
“Pueden acogerse a la presente ley los docentes que, a la entrada en vigor de la presente ley, cumplan tres o más años de contrato vigente acumulado hasta la actualidad; o, tres o más años de contratación acumulada. Además, quienes hayan accedido a la plaza del contrato mediante concurso público, si es que la plaza a la que aspira para el nombramiento está vacante y formalmente presupuestada”, detalló el Poder Legislativo que finalizó su legislatura este viernes 23 de junio.
Reacciones
La congresista Sigrid Bazán, quien hasta hoy integró la Comisión de Trabajo, señaló que los profesores contratados viven en una situación de incertidumbre debido a la falta de estabilidad laboral en sus puestos de trabajo. En este sentido, considera que la aprobación es una razón válida y justificada para abordar esta problemática.
La ministra de Educación, Magnet Márquez, hizo un llamado a los congresistas para que reflexionen detenidamente y reconsideren esta norma, ya que contradice el principio de meritocracia y las reglas que aseguran una educación de calidad para todos los estudiantes.
“Se ha aprobado una ley que va en contra de la meritocracia y que, en realidad, ahonda más la brecha de calidad en educación porque no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos de la educación pública”, expresó la titular de Educación tras reunirse con los congresistas para expresar su postura y preocupación del Poder Ejecutivo sobre esta medida.
Agregó que el gobierno realizará una evaluación minuciosa de la ley aprobada en las próximas horas. Reconoció que comprende el argumento de reconocer el trabajo de los docentes contratados, pero destacó que el proceso de nombramiento de profesores se fundamenta en concursos que seleccionan a los candidatos más capacitados.
Flor Pablo Medina arremetió contra la propuesta de ley N° 1587, su autor, y contra los legisladores que la apoyaron y presentó un recurso de reconsideración. Durante el Pleno, había planteado una cuestión previa que fue rechazada con 43 votos a favor, 65 votos en contra y seis abstenciones.
“Toda la izquierda cumplieron su promesa electoral: destruir la educación. Es una medida populista y facilista”, dijo.