‘Maldito Cris’ fue cremado: madre del abatido sicario retiró sus restos de la morgue de Lima

La madre del imputado logró cumplir con los trámites para retirar los restos de la morgue, pese a la postura policial de que se destinen a una fosa común o sean donados a la ciencia.

Guardar
Cuerpo de Maldito Cris fue cremado. Latina

Keyes González Astudillo, madre de ‘Maldito Cris’, logró completar este viernes los trámites correspondientes para retirar los restos de la Morgue de Lima y efectuar la cremación, una semana después del operativo donde fue abatido el sicario, y en medio de la postura policial de que su cuerpo sea destinado a una fosa común o donado a la ciencia.

“Jamás vamos a permitir que le hagan un velatorio ni ningún tipo de culto. Tenemos claro cómo debe enfrentarse a las organizaciones criminales”, señaló el comandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, cuando nadie se acercaba a reconocer el cadáver.

La progenitora acudió al establecimiento esta semana, pero acabó detenida por su situación irregular en el país y por antecedentes de tráfico de personas, trata de personas y asesinato. La liberaron posteriormente porque los delitos fueron cometidos en Venezuela, su país natal. Sin embargo, Migraciones inició un trámite con vías de expulsión.

En la víspera, el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios, solicitó una pericia de ADN para establecer la filiación con el abatido. Las diligencias fueron cumplidas esta tarde, con lo cual quedó expedita la evacuación e incineración del cuerpo.

El delincuente venezolano murió en enfrentamiento con la PNP en Huaral. Video: Canal N

González fue vista en el interior de una funeraria donde realizaba la compra de un féretro y, según un despacho de Latina, contrató una movilidad para el traslado, justo siete días después de que agentes antisecuestros abatieran a su hijo, quien se dio a la fuga en abril tras asesinar a un sereno en Surco.

El crimen produjo un fuerte impacto en Lima y contribuyó a abrir un debate acerca de la posibilidad de que estos agentes sean autorizados a usar armas “no letales”. El general Angulo sostuvo que el abatido era responsable de la muerte de cinco personas, entre ellas el sereno y un “agente de seguridad del Estado”.

Durante el tiroteo, tres policías resultaron heridos por arma de fuego. ‘Maldito Cris’ portaba cuatro pistolas, una con la que atacó a los agentes y tres más en un morral. Junto a él iban dos personas que fueron detenidas, entre ellas un integrante del Tren de Aragua, la banda criminal originada en el estado venezolano de Aragua, que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.

Su caída era inminente. La División de Secuestros y Extorsiones había ubicado sus pasos, luego permanecer ocultos por dos meses en varios puntos de la capital, hasta que ejecutó la operación que devino en una feroz balacera en la cuadra 33 de la Avenida Universitaria, en San Martín de Porres.

Dina Boluarte visitó a efectivos heridos en persecución del ‘Maldito Cris’|VIDEO: Presidencia del Perú

Las últimas horas de ‘Maldito Cris’ fueron en un hotel y un establecimiento aledaño a una oficina del Ministerio Público, donde festejó hasta que los agentes lo cercaron. Entonces, apuró el paso para abordar su motocicleta que había estacionado en la puerta, pero no tuvo más escapatoria.

El Ministerio del Interior lo había incluido en su Programa de Recompensas y ofrecía 80 mil soles por su paradero. La Municipalidad de Surco, en tanto, dispuso otros 50 mil soles, aunque él logró escapar en dos ocasiones previas y se disponía a lograrlo de nuevo.

Desenfundó la pistola que siempre llevaba en su cinturón y abrió fuego indiscriminadamente. Era diestro para presionar el gatillo: había empezado su carrera delictiva a los 17 años, cuando fue detenido en 2015 por homicidio calificado y hurto en Cumaná (Venezuela). Los agentes dieron respuesta por varios minutos, hasta que un disparo certero cruzó el lado izquierdo de su tórax, directamente al corazón.

Fue una diligencia meticulosa. El sicario cayó al pavimento con los brazos extendidos y el tatuaje de la Santa Muerte en su brazo ratificó su identidad. Carlos Bruce, alcalde de Surco, resaltó que la acción policial ha librado a la sociedad “de un elemento que despreciaba la vida”.

“Murió como debió morir. Nos hemos librado de una persona que iba a seguir matando. ¡Felicitaciones a la Policía Nacional del Perú”, tuiteó posteriormente.

Guardar