Se inició un nuevo capítulo en la pelea por los derechos de transmisión de la Liga 1. El Poder Judicial retiró la medida cautelar impuesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra el Consorcio Fútbol Perú o más conocido como GOLPERU.
“5.1 Declarar improcedente la apelación interpuesta contra la Resolución Número 13 de fecha 25 de enero de 2023, que resolvió variar la medida cautelar concedida mediante Resolución Número Uno, su fecha 16 de diciembre 2022, y , declarar nulo el concesorio de apelación dictado mediante Resolución Número Diecisiete, su fecha 27 de marzo 2023″, citó el fallo del Porder Judicial respecto a la demanda sobre los derechos de TV de la Liga 1.
“5.2 Revocar la Resolución Número Veintiuno de fecha 29 de marzo de 2023, que declaro infundada la oposición a la medida cautelar y su posterios ampliación, formulada por las codemandadas GOL TV LATINOAMERICANA SAC y MEDIA NETWORKS LATIN AMERICA SAC; y, reformándola, declararon fundada la oposición interpuesta por GOL TV LATINOAMERICANA SAC y MEDIA NETWORKS LATIN AMERICA SAC; en consecuencia, se deja sin efecto la medida cautelar por resolución número UNO de fecha 16 de diciembre 2022, variada por resolución número tres de fecha 25 de enero 2023″, concluyó el documento legal.
La medida cautelar impuesta por la FPF decía lo siguiente: “Se ordena suspender los efectos de todos y cada uno de los contratos y/o cualquier otro acto jurídico referido a los derechos de transmisión audiovisual sobre todo y cualesquiera partidos de fútbol disputados en territorio peruano, ya sea partidos amistosos u oficiales”.
La pelea por los derechos de transmisión de la Liga 1
A inicios de esta temporada se originó dos bandos en el fútbol peruano por las facultades de transmisión del campeonato peruano. El primero estaba con la FPF, mientras que el segundo con GOLPERU.
Este último estaba conformado por los siguientes clubes: Cusco FC, Cienciano, Deportivo Municipal, Carlos A. Mannucci, Sport Boys, Melgar, Deportivo Binacional, Universitario y Alianza Lima.
De los cuales cuatro solo contaban con contrato vigente. La ‘U’, la ‘misilera’ y la ‘franja’ tienen vínculo con el Consorcio hasta 2025. Por su parte, los trujillanos por todo este año.
A raíz de la medida cautelar impuesta por el máximo ente del balompié nacional, GOLPERU solo podía transmitir los partidos de local de estos últimos clubes mencionados. Los demás equipos pasaron a filas de la Federación.
Incluso, en el camino, se cambió las reglas del certamen local con el fin de que las otras cinco instituciones permitan el ingreso de las cámaras de la Liga 1 Max, canal creado por la FPF en conjunto con 1190 Sports, a los estadios.
Se establecieron sanciones económicas y deportivas, entre las cuales resaltaron el cambio de localía, reducción de puntos, el descenso a segunda división y retiro de la licencia para competir en los diferentes torneos internacionales.
Ahora, el panorama es incierto en cuanto a qué clubes llegarán a un acuerdo con GOLPERU, debido a que muchos de ellos ya firmaron con 1190 Sports y sus partidos son transmitidos por la señal de la Liga 1 Max.
¿Qué significa que se haya anulado la medida cautelar?
Con la nueva resolución de las autoridades, el Consorcio Fútbol Perú le ganó la pugna por los derechos de TV al ente encabezado por Agustín Lozano. Y es que la empresa de Paco Casal podrá pasar por su señal los compromisos de la Liga 1.
Asimismo, Infobae Perú pudo conversar con Heber Campos, abogado y experto en derecho constitucional, quien aseguró que “GOLPERU podría transmitir los partidos sin perjuicio que en el proceso de fondo pierda el caso”.