Este viernes 23 de junio se llevará a cabo el encuentro correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura 2023 entre Alianza Lima y Atlético Grau en el Estadio Nacional de Lima desde las 20:00 horas de Perú. A dos horas de llevarse a cabo la contienda deportiva, el Poder Judicial declaró improcedente la medida cautelar a favor de la Federación Peruana de Fútbol, que impedía al Consorcio Fútbol Perú transmitir los partidos de la Liga 1. Ante este panorama surge la duda, ¿qué canal pasará el juego? ¿Liga 1 Max o GOLPERU?
En diciembre de 2022, el máximo ente del fútbol peruano interpuso una medida cautelar contra el operador encargado de la emisión de dichos eventos deportivos, en el marco de la disputa por los derechos televisivos, y esta fue aceptada por el Séptimo Juzgado Comercial, por lo que la extensión de contrato de ocho clubes con la mencionada casa televisora fue declarada nula. Esto provocó que la FPF modifique el reglamento -con el campeonato en marcha- para obligar que cinco de ellos, incluido Alianza Lima, accedan a que su productora transmita sus cotejos como local.
Medio año después desde que se interpuso dicha acción, el Poder Judicial dejó sin efecto lo dictado inicialmente y tomó como fundada la oposición presentada por GOLTV Latinoamericana y Media Networks Latin America SAC.
Con esta resolución, GOLPERU podría transmitir sin perjuicio legal de por medio el compromiso entre ‘blanquiazules’ y ‘patrimonio de Piura’. Sin embargo, el Alianza Lima vs Atlético Grau será transmitido por Liga 1 MAX, canal creado por la Federación y la empresa explotadora de sus derechos de TV, 1190 Sports.
Desde el equipo de prensa de la institución ‘íntima’ se afirmó que, pese a que el bicampeón de la Liga 1 no tiene vínculo contractual con la FPF y 1190 Sports, la transmisión de su duelo con el cuadro ‘albo’ se mantenía firme en el canal oficial de la competición.
Hasta la fecha eran 15 equipos de primera división cuyos partidos debían ser televisados, ya sea por voluntad propia o temor a sanciones, en Liga 1 MAX. Solo Universitario de Deportes, Sport Boys, Deportivo Municipal y Carlos Mannucci, por tener contrato con autorización expresa del organismo presidido por Agustín Lozano, podían emitir sus justas deportivas en GOLPERU.
Postura de ADFP tras fallo de Poder Judicial
El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Óscar Romero, también abogado e impulsor de demandas contra Agustín Lozano y la FPF, celebró el resultado adverso que sufrió la máxima autoridad del balompié nacional.
“Finalmente, se ha hecho justicia para el fútbol, se ha hecho justicia para los hinchas, los futbolistas, las familias, todos los que estamos dentro del sistema fútbol. ¿Qué señaló finalmente esta resolución? Declara fundada la oposición contra esta medida cautelar. En primera instancia la medida cautelar era por la suspensión de los contratos, luego sufrió una variación en la que la Federación Peruana de Fútbol solicitaba ser la única en autorizar qué operador podía ingresar a televisar los partidos, como se hace hasta ahora. Esto se acabó”, declaró en entrevista con GOLPERU.
Postura de FPF tras dictamen del Poder Judicial
Infobae Perú pudo conocer la postura de la Federación Peruana de Fútbol tras conocerse la resolución del Poder Judicial que anula la medida cautelar a favor de la FPF y que impedía la transmisión de partidos de la Liga 1 por parte GOLPERU. La fuente señaló que el proceso continuará su curso en las instancias que correspondan.
Además, desde la Federación señalaron que el fallo de la Segunda Sala de Comercial del Poder Judicial no afectará la parte deportiva que atañe a la organización y realización del Torneo Clausura de la Liga 1. Aseguraron que la FPF por medio de su estatuto, es el único ente que puede autorizar a los operadores que podrán transmitir los partidos. La empresa 1190 Sports y sus socios comerciales seguirán emitiendo los encuentros.
Por último, indicaron que la resolución está siendo analizada por el departamento legal de la FPF, pero advirtieron, según la misma fuente, que los clubes que se nieguen o no permitan la transmisión de los partidos por parte de 1190 Sports serán sancionados según el reglamento.