Alrededor de las 5:00 a.m. y luego de más de 20 horas de sesión, el Congreso de la República dio por concluida la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023. Al final, el presidente del Parlamento, José Williams, dio lectura a su discurso de cierre pidiendo disculpas a los legisladores que aún estaban despiertos y se encontraban en el hemiciclo.
Williams recordó que asumió el cargo el 12 de septiembre de 2022 con el respaldo de su partido Avanza País y otros de centro y de derecha. Esto luego de la vacancia de Lady Camones por los audios de la reunión con César Acuña para priorizar un proyecto de ley,
“Mi compromiso siempre estuvo y estará con la Constitución, la independencia de poderes, la defensa de la institucionalidad y con todos los peruanos”, señaló.
El presidente del Congreso calificó este periodo anual de sesiones como “muy intenso”. “Tuvimos que ser firmes frente a quienes, desde el poder, fomentaban el odio y el enfrentamiento entre peruanos, firmes frente a la pretensión antidemocrática de cerrar el Congreso”, manifestó.
Sobre el intento del golpe de Estado
Además, indicó que el 7 de diciembre de 2022, “se produjo un golpe de Estado”. “Como muchos peruanos, vimos con sorpresa el mensaje transmitido desde Palacio de Gobierno, un golpe de Estado del que se podía esperar cualquier cosa”, dijo.
Hablo del mensaje de cierre de varias instituciones que dio Pedro Castillo (el Congreso, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo). “Recuerdo que en mi oficina llegaron congresistas de casi todas las bancadas sorprendidos y preocupados. Fueron hechos sin precedentes, un golpe de Estado nefasto del que se podría esperar cualquier cosa”, indicó.
Además, recordó la reacción del Parlamento, y la vacancia del presidente de la República. “El procedimiento seguido y la resolución aprobada se fundamentaron en la grave crisis generada por el entonces presidente, quien flagrantemente quebrantó el Estado de derecho”, dijo.
En su versión de los hechos, José Williams señaló que “no fue necesario recurrir a la fuerza, la democracia se defendió así misma a través de nuestras propias instituciones”.
“Si este Congreso no hubiera actuado con decisión y firmeza, si hubiéramos cedido ante las pretensiones de instaurar un gobierno de facto, hoy nuestro país viviría en una permanente crisis democrática, con un profundo deterioro del Estado y sin libertades”, manifestó.
“Las principales instituciones de nuestro país se reafirmaron en la defensa del Estado, las FF.AA. y la PNP, quienes respondieron de acuerdo con lo que establece la Constitución”, expresó en otra parte de su discurso.
Por otro lado, mencionó que la ampliación de legislatura con el objetivo de concluir temas que consideró prioritarios.
Leyes aprobadas
Además, informó que durante la última legislatura se dieron 204 leyes, que fueron publicadas en el diario oficial El Peruano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los peruanos y contribuir a reducir la brecha de pobreza.
Entre las normas aprobadas, Williams Zapata, destacó la ley que aprueba la donación de órganos y tejidos para trasplantes, la ley para destrabar las más de 2000 obras paralizadas, la ley que autoriza al personal de serenazgo el uso de medios de defensa, y la ley que garantiza la educación básica a nivel nacional.
También mencionó que se aprobó la ley de casas refugio para la mujer maltratada, la ley en favor de la reactivación económica solicitada por el Poder Ejecutivo, la ley para optimizar el programa de Vaso de Leche, y la ley que hace justicia a los servidores CAS de EsSalud, quienes pasaron al régimen laboral 728.
“Las responsabilidades deben ser individuales”
Finalmente, José Williams ensayó una “autocrítica” e indicó que los cuestionamientos al Congreso han revelado conductas y prácticas que se deben corregir en el aspecto político y administrativo.
“Creo con firmeza que las responsabilidades deben ser individuales y deben servir para que tanto los grupos parlamentarios como los partidos políticos asuman parte de la responsabilidad para que esto no se repita”, concluyó sin referirse a casos como ‘Los Niños’ y otros como un presunto blindaje al congresista Luis Cordero Jon Tay.