Tras la inhabilitación de Zoraida Ávalos por cinco años, los congresistas han emitido su juicio de valor en torno a este tema en cuestión. Parlamentarios como Susel Paredes y Patricia Chirinos, por dar un ejemplo, tuvieron posturas antagónicas luego de que el miércoles 21 de junio el Pleno del Congreso aprobara la Resolución Legislativa 5432, que propone inhabilitar por cinco años a Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación.
Con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, el Legislativo aprobó el proyecto que acusa a Ávalos por la presunta comisión del delito de omisión o demora en actos funcionales tipificado en el Código Penal. El documento presentado por el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, recomendaba acusarla por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política.
Los congresistas no fueron los únicos que se pronunciaron desde sus cuentas de Twitter o a través de un medio de comunicación. Por ejemplo, Francisco Eguiguren, abogado de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, dio una extensa entrevista a RPP Noticias para mostrar su indignación sobre lo ocurrido en Pleno del Congreso y el devenir político.
“La votación ha sido muy alta y eso implica que ha habido una cierta concertación. Las concertaciones se hacen por algo. Algún acuerdo de tipo político”, sostuvo Eguiguren al medio local.
En la votación del Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso, que propone formalizar la causa penal contra Zoraida Ávalos, miembros de la bancada de Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, la mayoría del Partido Morado, Podemos Perú, Somos Perú y Fuerza Popular votaron a favor de inhabilitar a la fiscal.
En palabras del abogado Eguiguren, esto evidencia que “ha habido una cierta concertación” en el Parlamento y que la prensa debería investigar si hubo “acuerdos bajo la mesa, favores actuales o futuros”.
A propósito de esta declaración, es pertinente indicar que Ávalos señaló que la hermana de la fiscal de la Nación, Emma Benavides, hizo lobby para que el Congreso la inhabilite; es decir, coordinó con congresistas para concretar ello.
“Otro trascendido que me llegó es que la hermana Emma estaba haciendo lobby contra mí. Es un trascendido que llegaban de diferentes fuentes, que estaban haciendo lobby”, aseguró la fiscal suprema en un diálogo que entabló con el periodista Jaime Chincha vía Canal N.
En cuanto al proceso que sigue tras la inhabilitación, Ávalos Rivera dijo que apelará la decisión tomada en el Parlamento en las instancias correspondientes. “Estoy evaluando acudir a organismos internacionales. El día de hoy ha salido un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que justamente le dice (al Congreso) que tenga mucho cuidado. Tengo fe que impere (la ley)”, dijo para la prensa.
En ese sentido, Eguiguren espera que la Corte Suprema archive la acusación constitucional que aprobó el Parlamento en contra de su patrocinada. “El antejuicio, la imputación penal, tiene que pasar con acusación fiscal ante la Corte Suprema, ahí tenemos que esperar una decisión para que culmine la justicia interna. Yo creo que, jurídicamente, resulta evidente que la Corte Suprema va a archivar este mamarracho de denuncia”, sostuvo.
En otro momento dijo que la inhabilitación a Zoraida Ávalos significa “ponerle fin a su carrera fiscal”.
Due Process of Law Foundation se pronuncia
La organización dedicada a fortalecer el Estado de derecho y a promover el respeto de los derechos humanos en América Latina, Due Process of Law Foundation, se pronunció un día después de la inhabilitación de Ávalos.
“La inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos por parte del Congreso es un acto arbitrario con consecuencias institucionales graves. Debilita la independencia de la Fiscalía para investigar delitos cometidos por quienes están en el poder”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Rechazamos los atentados parlamentarios contra la independencia de las instituciones de justicia peruanas, y alertamos de un alto riesgo para la institucionalidad democrática en el Perú”, finalizó.