En el marco de la sonada ‘Tercera Toma de Lima’, en rechazo a la continuidad de Dina Boluarte en la presidencia de la República, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, calificó de “mentirosa” a la mandataria y sostuvo que “no puede haber un gobernante ni funcionario de esa calaña”.
El burgomaeste expresó duras críticas al referirse a su respaldo para que Boluarte Zegarra abandone el poder. Según él, la mandataria es una persona inestable que ha cambiado su discurso en múltiples ocasiones. Específicamente, mencionó las promesas de adelantar las elecciones y convocar a una Asamblea Constituyente como ejemplos de estas contradicciones.
“Lo que me preocupa es que la presidenta mienta de manera sistemática. Por ejemplo, un día dice Asamblea Constituyente y otro día no. No puede haber un gobernante ni funcionario de esa calaña”, expresó Hancco Soncco para una radio local.
Hancco Soncco agregó que con esa actitud de parte de la jefa de Estado solo está dando un mal ejemplo como política a los niños y profesores del país.
“¿Cómo se puede exigir educación a la sociedad si ella misma está mintiendo?”, cuestionó.
En una entrevista pasada para diario “La República”, el gobernador de Puno sostuvo que ante la negativa del gobierno de adelantar las elecciones generales, lo único que les queda por hacer es presionar para que Dina Boluarte deje la presidencia.
“La señora Dina Boluarte ha dicho que el Congreso tiene que adelantar las elecciones. No se ha dado eso (...) La única manera de lograrlo, sería la renuncia de Dina Boluarte. No es posible mantener en el poder a una autoridad que tiene el mínimo porcentaje de aprobación. Cuando ella dice que ama al Perú, tiene que mirar qué genera su presencia”, sostuvo.
Desde hace varios meses, Hancco ha expresado su desacuerdo con las posturas políticas del Gobierno de Boluarte. En el pasado, afirmó que no estaría dispuesto a reunirse con autoridades políticas mientras no haya una voluntad real de investigar las muertes ocurridas en Puno y brindar reparación por los acontecimientos ocurridos.
Tercera Toma de Lima
El sentimiento de una parte de la población de Puno parece coincidir con el parecer de su gobernador. Esta región, que se levantó en una protesta por varios días y fue escenario de decenas de muertes a causa de la presunta represión policial, volverá a sumarse en una nueva manifestación antigubernamental denominada la “Tercera Toma de Lima”.
La convocatoria de la movilización promete ser de gran magnitud, con la participación estimada de hasta 30 mil ronderos provenientes de diferentes organizaciones ronderistas en Perú. El objetivo principal de esta marcha es solicitar la renuncia de la mandataria Dina Boluarte Zegarra, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, como muestra de descontento hacia el gobierno actual.
Se estima que de toda la población de ronderos en Perú, alrededor de 30 mil de ellos se sumarán a las protestas en Lima durante la primera semana. Sin embargo, esto no significa que las diferentes regiones no participarán en la movilización popular y legítimo, sino que lo harán desde sus respectivas ubicaciones, siguiendo las estrategias establecidas por las bases gremiales, según informó Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).
La reacción de Dina Boluarte
Después de conocerse que las bases gremiales de los ronderos se levantarán nuevamente en contra de su permanencia en el Poder Ejecutivo, la presidenta de la República declaró: “Durante los meses de diciembre a febrero, hemos actuado como bomberos, sofocando casi 500 manifestaciones violentas. Ahora, hago un llamado a estas personas que anuncian la Tercera Toma de Lima. ¿Cuántas más vidas desean perder? ¡Por favor, reflexionen!”, expresó Dina Boluarte.