La inhabilitación de Zoraida Ávalos por los próximos cinco años ha provocado una serie de reacciones de analistas y expertos, quienes calificaron de inconstitucional la medida adoptada por el Congreso de la República. Por ello, esta mañana el Poder Judicial confirmó la convocatoria a sesión de Sala Plena para evaluar la medida del Parlamento en contra de la exfiscal de la Nación.
“La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia convocó a una sesión de Sala Plena en la que se tratará el pedido de ocho jueces supremos, quienes al amparo del artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial solicitaron su realización con carácter de urgencia. En esta se deliberará la solicitud que contempla los últimos acontecimientos relacionados con la inhabilitación política de la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos Rivera. Ante ello, se ha decidido que esta sesión se llevará a cabo el miércoles 28 de junio a las 12.30 m. en Palacio de Justicia”, dice el comunicado del Poder Judicial.
Previamente, se hizo público el documento enviado por los jueces de la Corte Suprema al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para pedirle que convoque con carácter de urgente una Sala Plena Extraordinaria para analizar y tomar acuerdos ante una afectación a la autonomía del Sistema de Justicia tras el caso de la exfiscal de la Nación.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para expresarle nuestro cordial saludo y solicitarle, bajo el amparo del artítulo 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tenga bien a convocar, con carácter de urgente, a Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, luego de los últimos acontecimientos relacionados con la inhabilitación política de una fiscal suprema titular”, dice parte del pedido.
“Debemos debatir y tomar acuerdos sobre una probable afectación a la independencia y autonomía del Sistema de Justicia”, agregan.
El documento está firmado por el presidente de la Sala Penal Permanente, presidenta de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidenta de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, entre otros.
Zoraida Ávalos dará pelea
Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, tras su ihnabilitación, ha manifestado su desacuerdo con la decisión del Congreso y ha culpado directamente a la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de estar detrás de su salida intempestiva del Ministerio Público. “La interpretación es un criterio. Yo abrí un camino cuando nadie se atrevió a hacerlo. Me demoré menos de dos meses en abrir las investigaciones a Castillo. Esto es un castigo político que viene de un sector. Yo tengo 43 denuncias constitucionales contra altos funcionarios”.
En entrevista con Infobae Perú, Ávalos sostuvo que funcionarios del depacho de la fiscal de la Nación conversan con congresistas para que votaran a favor de su inhabilitación.
“Me llegan de diversas fuentes información de que personal del despacho de la Fiscalía de la Nación estaría presionando para que voten para lograr mi destitución, a cambio de favorecer con archivos a varios congresistas”, dijo Ávalos.
Indicó además que ella no tiene “nada que ofrecer a cambio”.
Sobre su posible reemplazo, Zoraida advirtió que la persona que la reemplazaría sería “Gianina Tapia, adjunta suprema y gente de la absoluta confianza del doctor Pedro Chávarry. La segunda persona sería Franklin Tomy, fiscal superior nombrado por la doctora cuando empieza su cargo como fiscal supremo a cargo de Cuellos Blancos. La tercera persona sería Uriel Terán, fiscal superior promovido por ella como supremo provisional y que ha archivado el caso de su hermana. Sí me llama la atención”.