Congreso de la República aprueba ley para facilitar expulsión de extranjeros: ministro del Interior anuncia control territorial

Vicente Romero señaló que se buscará identificar a los extranjeros que se encuentran en el país de manera irregular. Asoció su presencia con la galopante ola de inseguridad ciudadana que se vive en el país

Guardar

Nuevo

Ministro del Interior anuncia control territorial de extranjeros que están irregularmente en Perú.

En la madrugada de este viernes, el Congreso de la República aprobó una ley que agiliza la expulsión de extranjeros que cometen actos delictivos, buscando fortalecer la seguridad ciudadana en el país. Ante esta medida, el ministro del Interior, Vicente Romero, se comprometió a llevar a cabo un control territorial para identificar a los extranjeros en situación irregular.

Así lo señaló, el titular del Mininter, durante su participación en una ceremonia que incorpora a más policías para luchar contra la delincuencia en el Callao. Subrayó que si bien hoy viven más de un millón 800 mil extranjeros, entre venezolanos y colombianos, la advertencia fue dirigida a quienes comenten delitos.

“Desde el inicio de mi gestión he recibido a muchos alcaldes y gobernadores regionales preocupados por la inseguridad en el país. Tenemos que reconocer que estamos viviendo momentos muy complicados y críticos, pero no podemos ser ciegos. Hay una migración muy fuerte en nuestro país, más de un millón 800 mil extranjeros de Venezuela y Colombia, pero no todos comenten acciones ilícitas. Va para ellos (los que comenten delitos la medida) . El día de hoy a nivel haremos un control territorial de todos los extranjeros que están irregularmente en el país”, indicó la cabeza del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior aseguró que el trabajo articulado que ha realizado desde el inicio de su gestión está dando “resultados visibles”. Destacó que las autoridades locales y regionales han comprendido que la única solución radica en la cooperación entre instituciones, la población y la Policía Nacional. “Este trinomio se fortalece día a día”, dijo.

Vicente Romero agradeció el trabajo diario realizado por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los agentes de Serenazgo para mantener la seguridad en el país.  | Mininter
Vicente Romero agradeció el trabajo diario realizado por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los agentes de Serenazgo para mantener la seguridad en el país. | Mininter

Además, se comprometió a alcanzar al Congreso de la República un paquete de normas y modificatorias para darle a la PNP las herramientas legales que imposibiliten que los detenidos salgan a las calles nuevamente.

“Quiero que quede bien claro, la presidenta Dina Boluarte, el señor premier y todos los ministros que conforman el Poder Ejecutivo, estamos comprometidos con los más vulnerables... Todas las semanas viajamos a diversas partes del país para escuchar, atender y darle solución a los problemas. Esa es la obligación del Poder Ejecutivo”, expresó.

Agradeció el trabajo diario que lleva a cabo la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los agentes de Serenazgo para mantener la seguridad en el país.

Detalles de la ley que facilita expulsión de extranjeros

El parlamentario Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, sustentó la propuesta de ley, destacando la urgencia de mejorar la legislación para enfrentar de manera más efectiva los actos delictivos, especialmente aquellos perpetrados por extranjeros en nuestro país.

El parlamentario Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, sustentó la propuesta de ley,
El parlamentario Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, sustentó la propuesta de ley,
“Se requiere proteger a nuestros ciudadanos de la delincuencia, principalmente ejercida por extranjeros, que vienen desatando matanzas, asaltos, secuestros y otros actos delincuenciales en perjuicio a la población peruana. Por ello, la necesidad de la aprobación de la presente ley que permitirá poner orden y lucha frontal contra la delincuencia organizada”, manifestó.

Se precisa que la iniciativa de ley propone: “la modificación de los artículos 30, 52, 52-A y 368 del Código Penal, Decreto Legislativo 635. Se modifican los artículos 30, 52, 52-A, 368 y el numeral 3 del artículo 440, incorporándose también a este el numeral 8, del Código Penal, Decreto Legislativo 635, precisando en el caso del artículo 30 sobre la pena restrictiva de la libertad es la de expulsión del país y se aplica a extranjeros, durante o después de cumplida la pena privativa de libertad o la concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso por el tiempo que fije la sentencia”.

En el caso de expulsión por concesión de beneficios penitenciarios, el Perú mantiene jurisdicción exclusiva sobre la condena impuesta. Otras modificaciones, como el artículo 52, están relacionados con la conversión de la pena privativa de libertad, el artículo 52-A, a la conversión de la pena privativa de libertad en ejecución, así como el artículo 368, sobre la resistencia o desobediencia a la autoridad, entre otras modificaciones para este caso.

Guardar

Nuevo