Una nueva moción de interpelación corre entre los pasillos del Parlamento. Esta vez, la iniciativa es en contra de la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, a quien se le señala de “demostrar nuevamente incapacidad” para el puesto.
El documento busca que la ministra se pronuncie en el Pleno del Congreso sobre las “responsabilidades en contrataciones de familiares directos hacia su persona y de sus funcionarios, y el mal uso e ineficiente ejecución presupuestal del Plan “Con Punche Perú”.
Además, se le solicitará detalles sobre la no reglamentación de la ley N° 30407, Ley de protección y bienestar animal, la cual, de acuerdo al texto, no presenta “avances desde el mes de noviembre del año pasado, en el que se instaló en primer intento la comisión técnica para la elaboración de su normativa”.
Hasta el momento, el texto ha recogido más de 20 firmas, entre las que se encuentran las de Edgar Tello, Kelly Portalatino y María Agüero de Perú Libre; José Cueto y Jorge Montoya de Renovación Popular; Pasión Dávila del Bloque Magisterial; Raúl Doroteo y Luis Aragón de Acción Popular, Roberto Chiabra de Alianza para el progreso y Oscar Zea de Podemos Perú.
Dicha iniciativa se da luego de que el congresista José Cueto (Renovación Popular) advirtiera que se pondrá en marcha una serie de interpelaciones contra varios ministros, entre los que se encuentra la titular del Midagri, quien fue nombrada en el cargo por el expremier Pedro Angulo y ratificada por el actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Con Punche Perú: ¿Cuál es el avance?
Si bien Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, cuestionó que la titular del Minagri haya utilizado menos del 15 % del presupuesto, lo que calificó como “una muestra de indolencia e incapacidad para los hombres del campo”, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo el pasado 13 de marzo que el proyecto ha sido ejecutado en un 46.5%.
“Lima cuenta con una asignación presupuestal de 2,105 millones de soles y registra un avance del 40.9%. Seguidamente se ubican Cajamarca (91 millones de soles; 23.7%), Puno (38 millones; 43.2%), Piura (48 millones, 31.3%), Cusco (37 millones; 33.4%) y Áncash (28 millones; 38.6%). Las regiones restantes presentan, en promedio, un avance de ejecución del 22.1%”, precisó entonces.
Anteriores cuestionamientos
Cabe mencionar que no es la primera vez que la capacidad e idoneidad de Nelly Paredes es puesta en duda. Anteriormente, un informe de Lima Gris reveló que la titular y el secretario general del Midagri, Luis Alfonso Zuazo, cuentan con investigaciones en el Ministerio Público.
Mientras Paredes del Castillo registra una denuncia por aprovechamiento indebido en el cargo, Zuazo Mantilla tiene denuncias por colusión en perjuicio del Estado.
Asimismo, fue cuestionada por haber designado a Percy Reátegui, a quien acusan de ser su sobrino de acuerdo a un informe de Contracorriente, en el puesto de director general de la Oficina General de Administración del Midagri.
Se conoce que el funcionario, encargado del abastecimiento de bienes y servicios del sector, ganó en un primer momento S/ 15.600 mensuales y que desde el 13 de febrero el monto ascendió a S/20.500.
Aunque la titular del Midagri aseguró que “no existió relación de ningún tipo de consanguinidad ni afinidad”, ambos registran el nombre de Laura Reátegui del Castillo en sus declaraciones juradas. Mientras Nelly Paredes la consignó como su prima contadora, Percy la identificó como su tía.
Sobre el manejo del fenómeno El Niño, la autoridad también recibió varias críticas por sus pronunciamientos, sobre todo al reconocer que su sector no estaba preparado para afrontarlo porque las gestiones anteriores no aplicaron planes de prevención como la descolmatación de ríos, drenes o canales.