Cierre de la avenida Tomás Valle para evento municipal ocasionó gran tráfico vehicular en SMP

El municipio que organizó el evento ‘’Serenazgo Sin Fronteras’' no avisó del cierre de la avenida causando un gran malestar en transeúntes y conductores de vehículos.

Guardar
Por varias horas, la avenida
Por varias horas, la avenida Tomás Marzano permaneció sin acceso por evento a cargo de la Municipalidad de San Martín de Porres.

Transeúntes y conductores se llevaron una molesta sorpresa en las primeras horas de este viernes 23 de junio, luego de que varios tramos de la avenida Tomás Valle lucieran cerrados por orden de la Municipalidad del distrito de San Martín de Porres. El evento ha causado un tráfico vehicular, ocasionando que muchos ciudadanos lleguen tarde a sus centros de trabajo y estudios.

El municipio a cargo de Hernán Sifuentes lidera una ceremonia por el lanzamiento del programa ‘’Serenazgo Sin Fronteras‘’ de la Provincia Constitucional del Callao y el distrito de San Martín de Porres. Este proyecto tiene como finalidad potenciar la seguridad ciudadana en las referidas jurisdicciones mediante un trabajo coordinado entre los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú (PNP).

En la ceremonia, además de contar con la presencia del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero y el jefe de la Región Policial Callao, Jorge Castillo, estuvo presente el alcalde de Bellavista, Alexander Callán; de Carmen de la Legua, Edwards Infante; Ventanilla, Jhovinson Vásquez; La Perla, Rodolfo Adrianzén, entre otros. También se sumaron algunos representantes de empresas conocidas.

Tramo de ida y vuelta
Tramo de ida y vuelta de la avenida permanece sin acceso por evento municipal.

Congestión vehicular

Una larga cola de vehículos permanecen varados en la avenida Tomás Valle desde hace algunas horas. Según el testimonio de algunos testigos, no tenían conocimiento de que un evento se iba a realizar en medio de la pista impidiendo el pase de los carros y causando malestar.

Aunque la intención de los municipios que integran el nuevo plan de seguridad sería una buena estrategia para combatir la inseguridad ciudadana, la ceremonia causó un gran malestar entre los conductores de vehículos, estudiantes y demás personas que circulan a diario por esta conocida calle.

“Justo se les ocurre hacer si mitin en hora punta y en avenida principal”, escribió en Facebook un vecino de la zona.

Cabe mencionar que, ningunas de las redes sociales oficiales de la Municipalidad de San Martín de Porres dio algún aviso sobre este evento que causaría el cierre de la avenida.

Según las imágenes transmitidas por el municipio distrital en su plataforma social, se colocó un estrado para que los burgomaestres de los mencionados distritos dieran sus respectivos discursos sobre el plan de seguridad, además de decenas de sillas que fueron ocupadas por varias personas y estaban expectantes ante las palabras de inicio del proyecto. El evento logró copar ambos tramos de ida y vuelta de la mencionada calle.

Serenazgo tienen autorización para usar armas no letales

Con el fin de proteger la vida e integridad física de los serenos pertenecientes a los distritos de la capital y continuar con la lucha contra la inseguridad ciudadana, el pasado 22 de junio, el Congreso de la República aprobó por insistencia una ley que autoriza el uso de armas no letales para el personal de seguridad municipal.

Proyecto de ley para que
Proyecto de ley para que serenos hagan uso de armas letales fue aprobado por insistencia en el Congreso.

Las armas no letales que el personal del Serenazgo tiene autorizado usar son:

  • Grilletes de seguridad
  • Escudos
  • Bastones tonfa
  • Aerosoles de pimienta
  • Chalecos antibalas

Cabe mencionar que, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas del Perú (FF.AA) estarán a cargo de la constante capacitación a los serenos, según establece la norma aprobada.

De acuerdo con la legislación vigente, el personal de Serenazgo podrá llevar a cabo sus labores con el propósito de prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que pongan en peligro la seguridad ciudadana, siempre respetando los derechos fundamentales de las personas.

Además, la normativa establece que la autoridad municipal será responsable, dentro de los límites de su presupuesto, de proveer los recursos necesarios para los equipos de defensa, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas del personal de Serenazgo municipal.

Guardar