Comisión de Descentralización del Congreso votó a favor de inhibirse en la modificación de la ley PIACI

Con 12 votos a favor, seis en contra y una abstención, se aprobó la cuestión previa presentada por Susel Paredes. Se recomendó que el tema regrese a la Comisión de Pueblos Andinos. Esta iniciativa generó reacción internacional por parte de figuras internacionales. La ONU también llamó al gobierno peruano a respetar los “compromisos internacionales y constitucionales”

Guardar
Ley PIACI: Comisión de Descentralización logró detener proyecto de ley que afectaría a la Amazonía
Ley PIACI: Comisión de Descentralización logró detener proyecto de ley que afectaría a la Amazonía

Este viernes 23 de junio se revisó en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República el proyecto de ley N° 3518, que busca modificar la normativa que protege los derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Ley PIACI). La medida fue promovida por el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, y busca desconocer la existencia de las comunidades que viven aisladas.

Se presentó una cuestión previa para que el grupo de trabajo se inhiba de debatir el proyecto de ley. Con 12 votos a favor, seis en contra y una abstención se decidió aceptar dicha cuestión previa. “La comisión concuerda inhibirse del dictamen”.

La sesión inició pasadas las 17 h y fueron invitados algunos representantes indígenas amazónicas. Un miembro de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP dijo ante el grupo de trabajo que los esfuerzos deberían ser para fortalecer a las etnias y no desconocer a los pueblos originarios. Pidió que sea archivado el proyecto de ley.

Susel Paredes, congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, argumentó para que no prospere el dictamen que busca modificar la ley PIACI. “Estas zonas deben ser intocables”, indicó en la sesión. Resaltó que figuras internacionales, las Naciones Unides en sus distintos organismos, y líderes del planeta.

Susel Paredes en contra de que se modifique la ley PIACI que afecta a la Amazonía. Congreso TV

Esta modificatoria tiene como principal objetivo trasladar facultades del Ministerio de Cultura a los gobiernos regionales para que estos tengan la competencia de reconocer la existencia de estos grupos vulnerables y extinguir reservas indígenas ya reconocidas; así como suspender de forma indefinida la creación de nuevas reservas.

En tanto, el congresista Carlos Zeballos (Podemos Perú) insistió en que este tema debería verse en la Comisión de Pueblos Andinos y no en la Comisión de Descentralización. Susel Paredes toma la palabra para que se vote por la cuestión previa que presentó, porque no pueden generar la sensación que se requiere un dictamen cuando no hay nada que dictaminar, al no ser competencia de dicho grupo de trabajo.

Ya la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República recomendó el archivamiento del proyecto de ley. Sin embargo, aún se halla pendiente su discusión en la comisión de Descentralización.

Ante el peligro que representa la amenaza de modificatoria, incluso la oficina de las Naciones Unidas en el Perú se ha pronunciado para pedir al país que respete los acuerdos internacionales que protegen a estos grupos vulnerables.

FOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea muestra la deforestación cerca de un bosque en la frontera entre Amazonia y Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil 28 de julio de 2021.   REUTERS/Amanda Perobelli/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea muestra la deforestación cerca de un bosque en la frontera entre Amazonia y Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil 28 de julio de 2021. REUTERS/Amanda Perobelli/Foto de archivo
“Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) hacen un llamado a las autoridades sobre la importancia de respetar los compromisos internacionales y constitucionales del país relacionados con la protección de los derechos humanos, la salud y la vida de los PIACI”, señaló el organismo internacional.

El pronunciamiento también recordó “que estos compromisos son fundamentales para proteger la Amazonía y avanzar hacia el desarrollo sostenible”. Y también alertó “sobre los serios perjuicios ambientales y económicos que puede generar una situación de debilitamiento de la protección de los derechos de los PIACI” que junto a “sus bosques gestionados colectivamente son indispensables para poder encontrar solución a la crisis climática que enfrenta el mundo”.

Desde el Ministerio de Cultura también han manifestado su rechazo al proyecto fujimorista. El viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, explicó que dicho sector ya envió sus opiniones técnicas a la Comisión de Descentralización del Congreso. Además, hizo hincapié en los altos niveles de vulnerabilidad de los indígenas en aislamiento o contacto inicial.

“El Estado tiene la función de garantizar sus derechos, como la autodeterminación de relacionamiento de estos pueblos. Desde el ministerio de Cultura rechazamos el proyecto de ley 3518. No podemos ceder ante iniciativas desinformativas que atentan contra derechos”, dijo Reátegui.

En el Perú existen más de 7000 personas en aislamiento, según datos del Ministerio de Cultura. (Aidesep)
En el Perú existen más de 7000 personas en aislamiento, según datos del Ministerio de Cultura. (Aidesep)

Congreso debe recordar que pueblos indígenas en aislamiento sí existen

Dirigentes amazónicos dieron sus testimonios sobre estos pueblos y las evidencias que han encontrado de su presencia.

“En Perú, los PIACI están en reservas territoriales en casi toda la Amazonía. Ellos existen, hay huellas, casitas, hemos visto flechas, hay muchos indicios de la existencia de estos pueblos en aislamiento”, sostuvo el responsable del programa PIACI de la Aidesep, Julio Cusurichi, durante un conversatorio en el Parlamento.

El antropólogo Fritz Villasante, mencionó que desacreditar y poner en duda los testimonios de los comuneros, que vieron a los PIACI y forman parte de los documentos requeridos para el reconocimiento de estos pueblos, evidencia el racismo y discriminación de los promotores del proyecto de ley 3518.

El mundo se solidariza con los PIACI

Más de medio millón de firmas de personas en todo el mundo se han sumado también a la defensa de los PIACI. Ciudadanos de 200 países firmaron una petición virtual contra el proyecto de ley y respaldan el pedido de archivamiento del proyecto de Ley 3518 que amenaza la vida de nuestros hermanos indígenas aislados.

Guardar