Tener un billete de S/200 en el bolsillo le ha traído más de un dolor de cabeza a muchos peruanos, ya que este, el de mayor denominación dentro de los que circulan día a día en el mercado, es a su vez uno de los que menos posibilidades tiene de ser aceptados en los diversos establecimientos.
Muchos negocios toman sus previsiones y colocan carteles que advierten al usuario que no están dispuestos a recibir al famoso “Santa Rosita”, como lo llamaban cariñosamente en el ámbito popular cuando la Santa todavía era la imagen oficial, antes de ser reemplazada por Tilsa Tsuchiya, según informó el BCRP al dar a conocer la nueva familia de billetes. Pero, ¿a qué se debe esto? Conoce más al respecto.
Santa Rosa de Lima: Imagen del billete de mayor denominación
Santa Rosa de Lima permaneció por mucho tiempo no solo como la imagen oficial de los S/200, sino que también era el único rostro femenino de la familia de billetes peruanos.
Isabel Flores de Oliva, nacida el 30 de abril de 1586 en Lima, vivió una vida corta pero sumamente influyente en la sociedad limeña de aquellos días gracias a su devoción y servicio al prójimo.
Falleció a la edad de 31 años y fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, convirtiéndose en la primera santa de América, Patrona de Lima y Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas.
Santa Rosa de Lima es también la patrona de la Policía Nacional del Perú.
¿Por qué no lo aceptan en los grifos y bodegas?
Para muchos esto sigue siendo un verdadero misterio, sin embargo, un joven venezolano se pronunció sobre el tema mediante un video en TikTok, donde se mostraba extrañado y preocupado al no poder cambiar sus billetes de S/200 y buscaba conocer por qué los negocios no recibían el dinero con esa denominación.
Los usuarios de la red social no tardaron en responder indicando que una de las principales razones es el temor de los comerciantes a recibir esa cantidad de dinero y que resulte ser falsa, ya que desafortunadamente en nuestro país el delito de falsificación es bastante común.
Otros comentarios indicaron que, en muchos casos, las personas no saben reconocer cuándo un billete es verdadero. Asimismo, precisaron que en diversas tiendas no hay suficiente sencillo como para dar vuelto de S/200.
Como reconocer un billete falso en 2023
Pese a que no es tan común entre los ciudadanos de a pie, existen muchas personas que trabajan día a día con billetes de diferentes denominaciones, incluyendo el de S/200. Sin embargo, es importante y necesario aprender cómo diferenciar una falsificación de un billete original, para evitar ser una potencial victima de estafa.
Infobae Perú consultó la página del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), donde se detallan los siguientes elementos de seguridad.
- Marca de agua: El billete de S/200 tiene tres marcas de agua claramente diferenciadas, las cuales se ven al colocar el billete al trasluz: El rostro de Santa Rosa de Lima (en el caso de que sea el que tengas en tus manos), el número 200 y la silueta de parte de una arquería.
- Hilo con figuras de movimiento: Mediante un giro leve en el billete las figuras de peces en el hilo se moverán de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Tinta que cambia de color: Al colocar el billete a la altura de los ojos se puede ver el numero 200 de color cobre; mientras que al moverlo ligeramente, se aprecia como este cambia al color verde.
- Registro perfecto: Por el anverso, se aprecia de color ocre el numero 200 incompleto; de igual modo ocurre al reverso pero con el color gris. Sin embargo, si se observa el billete a trasluz, se aprecia el número completo y ambos colores coinciden en él.
- Microimpresiones: Las cuales se pueden ver con una lupa o lee texto microimpresos. (BCRP, PERU Y 200)
- Impresión fluorescente: Si se observa con luz ultravioleta, se pueden observar la fibrillas, el texto del BCRP y una imagen que muestra dos colores fluorescentes impresos a registro.
¿Cómo canjear mis billetes deteriorados en el banco?
El BCRP informa en su página oficial que es posible cambiar billetes deteriorados o fraccionados en cualquier entidad del sistema financiero peruano. Sin embargo, la entidad advierte que hay algunos requisitos que se deben cumplir para efectuar dicho cambio.
Para el caso de los billetes fraccionados o a los que les falte una sección, siempre y cuando sean auténticos, deben cumplir con tener más de la mitad del contenido, incluyendo la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad. Asimismo, debe tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas. Finalmente, debe tener el anverso y el reverso.
En tanto, para el caso de los billetes enteros deteriorados, deberán contener la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.