Durante los últimos días se ha registrado una serie de movilizaciones de parte de choferes que se desempeñan como taxis colectivos en contra de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). De acuerdo a los manifestantes, este rechazo se debe a un presunto abuso de parte de los funcionarios de esta entidad por las multas que se les impone al desarrollar una actividad no autorizada. Sin embargo, las autoridades se han mostrado firme en no ceder ante estas presiones.
Este jueves, los colectiveros informales marcharon en las principales avenidas del Centro de Lima para solicitar a la ATU que formalice el servicio que ofrecen, además de pedir que se reduzca el monto de las papeletas que se les imponen. Estas van desde los S/ 9 mil 800 hasta los S/ 31 mil.
“No es posible que la ATU cobre 19 mil soles de papeleta, cuando muchos tenemos que comprar un auto de segunda que no cuesta ni 20 mil soles (…) Nosotros como colectiveros queremos formalizarnos, pero no nos permiten. No tenemos apoyo de las autoridades”, declaró uno de los manifestantes a los medios de comunicación.
Ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano emitió un comunicado donde se refirió a estas protestas y aseguró que continuarán en contra de los taxis colectivos. “Seguiremos trabajando contra estos servicios informales que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y de la ciudadanía”, dijo.
“La ATU rechaza y condena estos actos contra el orden público pues van en contra del ordenamiento del transporte, y de la seguridad de los ciudadanos. Aceptar este servicio informal atenta contra la reforma del transporte y la política nacional de transporte urbano que apuesta por un sistema integrado que va de la mano con la macromovilidad”, informó.
Durante estas manifestaciones se registraron agresiones a miembros de la Policía Nacional, periodistas que cubrían el acontecimiento y fiscalizadores de la ATU de parte de los taxitas informales. Los choferes se mostraron agresivos con la presencia de las autoridades, algunos de ellos utilizaron los conos que separan las vías de los corredores complementarios para atacar al personal de la ATU.
Hasta el lugar tuvieron que llegar refuerzos policiales para proteger la zona y evitar que los actos de violencia perjudiquen a otros buses o ciudadanos que transitaban por estas calles.
También se conoció que los colectiveros estaban impediendo el tránsito a los conductos que se trasladaban por el Centro de Lima, lo que ocasionó que se registre mayor tráfico por esta avenida y más personas se vean perjudicadas por el bloqueo de estas vías. Las principales avenidas del Rímac y el Centro Histórico tengan un gran embotellamiento. Incluso, el Corredor Azul tuvo que modificar su ruta, pues se bloquearon los paraderos designados.
Ante ello, la ATU saludó el accionar de la PNP y aseguró que continuarán enfocando sus acciones en el transporte formal. “Agradecemos a la Policía Nacional del Perú (PNP) por salvaguardar el orden público, la tranquilidad de la población y de nuestros colaboradores. La ATU reafirma su compromiso en seguir trabajando por un servicio rápido, seguro y formal en beneficio de los millones de usuarios de Lima y Callao”, expresó.
Sergún ha mencionado anteriormente, el transporte informal ocasiona pérdidas a la ciudadanía de hasta S/ 150 millones al año. De este monto, S/ 85 millones se debe al caos y al congestión vehicular que este servicio genera, mientras que otros S/ 65 millones se debe a la contaminación ambiental que afecta la salud de los usuarios.
Pese a todos los duros golpes que ha tenido la reforma de transporte, como la salida de María Jara, la iniciativa legislativa para formalizar el servicio colectivo y la postura a favor del alcalde de Lima de que los taxis colectivos se formalicen, la ATU ha mencionado que continúa firme en la lucha contra la informalidad en el transporte.