Pleno del Congreso aprueba inhabilitar de la función pública por 10 años a la excongresista Yesenia Ponce

La exparlamentaria de Fuerza Popular es acusada de falsificar documentos de estudios de cuarto y quinto grado de secundaria que consignó en su declaración jurada ante el Jurado Especial Electoral de Huaraz.

Excongresista Yesenia Ponce fue inhabilitada de la función pública durante 10 años. Congreso TV

La excongresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, quien es acusada de falsificar documentos de estudios de cuarto y quinto grado de secundaria que consignó en su declaración jurada ante el Jurado Especial Electoral de Huaraz, no podrá ocupar cargo público alguno por los próximos 10 años.

El pleno del Congreso de la República tomó, la noche del miércoles 21 de junio, la decisión de aprobar el proyecto de resolución legislativa 5437 que planteaba ese tiempo de inhabilitación de la función pública, con 86 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. La exlegisladora habría cometido una presunta infracción contra el artículo 38 de la Constitución Política.

En otro votación durante la sesión plenaria, también por mayoría, se aprobó la resolución legislativa 5436 que da el visto bueno para formular una denuncia constitucional en su contra por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica en agravio del Estado peruano.

Yesenia Ponce llegó al cargo de congresista de la república con el partido Fuerza Popular en el 2016, luego pasó por las bancadas de Cambio 21 y Peruanos por el Kambio. (La Razón)

En la previa, la exlegisladora solicitó, a través de un oficio, reprogramar el debate y su defensa ante el pleno, debido a que argumentó que no podía participar ni presencial ni virtualmente en la sesión por encontrarse “con neumonía y dengue”.

Su pedido no procedió luego que la presidencia del Congreso, a cargo de José Williams, calificara su inasistencia de injustificada, porque la denunciada no presentó un informe médico que sustente sus afirmaciones.

Compañeros de clase “fantasmas”

La Comisión de Ética del Parlamento investigó a la excongresista, quien también ha sido parte de las bancadas de Cambio 21 y Peruanos por el Kambio (PPK), por el presunto pago de unos 10 mil soles al ex director de un colegio para que emita certificados secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa. Además, se le acusó de intentar justificar sus estudios con un registro de compañeros de clase “fantasmas”.

La excongresista Yesenia Ponce solicitó, mediante oficio, reprogramar el debate y su defensa ante el pleno parlamentario debido a que padecía de "dengue y neumonía".

Durante sus presentaciones ante el Congreso, ella ha ofreció disculpas reiteradas veces por haber perjudicado la imagen del Poder Legislativo con las denuncias en su contra. Pero siempre negó haber pagado una suma de dinero al ex director del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga para que le facilite documentos que le permitan defender su versión.

Archivaron caso, pero luego lo reabrieron

El 2 de abril del 2018, la Comisión de Ética, cuyo titular por ese entonces era el congresista Juan Carlos Gonzales, de Fuerza Popular, archivó las denuncias contra Yesenia Ponce por el mismo caso. Pero luego se decidiría reabrirlo, ya con Janet Sánchez como nueva presidenta de ese grupo de trabajo, ante los serios cuestionamientos y nuevas evidencias de los compañeros “fantasmas”.

Entre una de las varias veces que fue denunciada Ponce ante Ética figura la vez que obsequió dos finos lapiceros a un ex colaborador del entonces presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, antes que se determinara si se le abría indagación por mentir sobre sus estudios. Pero este no prosperó.

El legislador de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales, presidió la Comisión de Ética del Congreso de la República, cuando se archivó la denuncia contra Yesenia Ponce. (La Razón)

En esa época el colegio no tenía licencia

En un inicio, Yesenia Ponce sostuvo que terminó sus estudios en el colegio Niño de Belén, en Villa María del Triunfo, en los años 1995 y 1996. pero cuando se fue a comprobar la legalidad de los certificados, se supo que la legisladora no había estudiado ahí porque en esa época la institución no tenía licencia ni permiso para enseñar nivel secundario.

Ante esta irregularidad, Aldo Rodríguez Uceda, ex asesor de la legisladora, denunció en Cuarto Poder que la cogresista habría pagado los 10 mil soles al director de dicho colegio, ubicado en el distrito de Puente Piedra.