La Tercera Toma de Lima iniciará el próximo 19 de julio. Esta manifestación promete ser masiva con la participación de alrededor de 30 mil ronderos provenientes de distintas organizaciones ronderistas de Perú. El propósito principal de esta marcha será exigir la dimisión de la mandataria Dina Boluarte Zegarra, la clausura del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales, según los organizadores.
“Dina Boluarte debe renunciar y afrontar una investigación imparcial por los asesinatos en el sur durante la intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).
En una entrevista con el diario ‘La República’, el jefe de la Cunarc informó que desde febrero a la fecha se ha realizado una reorganización en las bases gremiales de las regiones del sur, centro y norte del Perú con el fin de reanudar las manifestaciones que iniciaron en diciembre 2022. En ese sentido, reafirmó que se ha previsto que este reinicio de las marchas serán contundentes con el fin de que se cumplan los objetivos acordados en su asamblea nacional.
Según la Cunarc, hay alrededor de 2 millones de ronderos y ronderas en 22 regiones del país, quienes están agrupados en federaciones y centrales regionales. Santos Saavedra señaló que han estado ejerciendo la justicia popular de manera autónoma en términos financieros, económicos y administrativos durante más de 46 años. Además, enfatizó que son autosostenibles.
De toda la población que conforma la cantidad de ronderos en el Perú, se prevé que 30 mil de ellos participarán en la primera semana de las protestas en Lima. Esto no quiere decir que las diferentes regiones no vayan a participar en la movilización antigubernamental, sino que lo harán desde sus lugares, según lo establecido en las estrategias de las bases gremiales.
“Los delegados viajarán a la capital (Lima) para la tercera Toma de Lima, que durará hasta lograr la renuncia de Dina Boluarte. También habrá relevos por semanas y otros compañeros marcharán en sus jurisdicciones”, mencionó Santos Saavedra para el mencionado medio.
Tomarán acciones disciplinaria contra ‘infiltrados’
Como se recuerda, en las anteriores movilizaciones contra el actual gobierno, que se desarrollaron en Lima y otras partes del sur peruano, hubo accionares lamentables. Algunas personas que protestaban, presuntamente ‘infiltrados’, atentaron contra instituciones del Estado y saquearon varios negocios y supermercados, incluso asesinaron a un efectivo policial prendiéndole fuego dentro de su vehículo.
En relación a este tema, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú subrayó que garantizarán la seguridad y la paz durante la marcha de los ronderos. Afirmaron que, en caso de que se identifique a los presuntos ‘infiltrados’, incluyendo a miembros de la Policía, correrán con la suerte de ser merecedores de la justicia ronderil que implica la detención, investigación y sanción, según sus propias normas.
“Los ronderos nos conocemos y estamos contra la violencia, es por eso que, si detectamos infiltrados, incluyendo policías, serán detenidos, investigados y castigados con nuestras normas”, advirtió el representante de Cunarc.
Dina Boluarte y su reacción a la próxima Toma de Lima
Tras darse a conocer que las bases gremiales de los ronderos volverán a levantarse en contra de su permanencia en el Poder Ejecutivo, la presidenta de la Repúblico sostuvo: “Desde diciembre hasta febrero hemos estado como bomberos, apagando casi 500 manifestaciones violentas. Ahora mismo hago un llamado a estas personas que nuevamente están anunciando la Tercera Toma de Lima. ¿Cuántas muertes más quieren? ¡Por amor de Dios!”, expresó Dina Boluarte.
El líder de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, expresó su pesar ante esas declaraciones y afirmó que dichas palabras impulsan a las bases sindicales a movilizarse con más rigor.
Policías habrían confirmado culpabilidad del gobierno
Según la información que dio uno de los policías de Juliaca que estuvo presente durante el desarrollo de las manifestaciones, tenían la orden de disparar confirmada por parte de la presidencia y los altos mandos policiales. Este dato se lee en una parte del interrogatorio que se le realizó a la presidenta Dina Boluarte el último 6 de junio en la Fiscalía de la Nación.
De acuerdo con el informe presentado el jueves en el programa “Al estilo Juliana”, la Fiscalía consultó a Boluarte acerca de las afirmaciones realizadas por el suboficial de 3.ª PNP, Jhon Torres Yataco, quien renunció a la Policía después de los trágicos sucesos en Juliaca, donde se produjeron 18 muertes. Torres Yataco afirmaba que contaban con la autorización “de su comando y de la presidencia” para abrir fuego.
Según la declaración del Ministerio Público, Torres Yataco manifestó que “las órdenes (de sus superiores) se dieron dentro del aeropuerto, donde cada uno ya conocía su función. Se refería a que los escuderos debían proteger al escopetero para que lanzara gas, mientras que los portadores de AKM se mantenían aparte. Además, les indicaba que si se trataba de una persona, tenían la autorización de su Comando y de la presidencia para utilizar armas de fuego”.
Lima también se prepara para la protesta
Representantes de Lima y otras regiones del país anunciaron en una rueda de prensa que el sábado 1 y el domingo 2 de julio se llevará a cabo una asamblea nacional en el distrito de Puente Piedra. En este evento, cerca de 800 delegados provenientes de las 26 regiones del país se reunirán con el objetivo de establecer una plataforma de lucha política y social en preparación para la “Toma de Lima” programada para el 19 de julio.
Jorge Pizarro, portavoz de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), expresó que, basándose en las experiencias adquiridas durante las movilizaciones realizadas entre el 7 de diciembre y el 16 de marzo, han establecido como objetivo la unificación de todas las fuerzas en contra del gobierno de Boluarte, al que insisten en llamar “golpista”. Esto se logrará a través de un acercamiento más estrecho con los medios de comunicación.
PNP se alista para la Toma de Lima
La Policía Nacional ha anunciado su preparación para hacer frente a las protestas que se reanudarán contra el gobierno de Dina Boluarte. Se ha informado que se movilizarán 8.000 agentes para resguardar la capital a partir del lunes 19 de junio. El despliegue de efectivos fue confirmado por Víctor Zanabria, quien es el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP.