PNP detiene al ‘Tio Yape’ en su búnker del Cercado de Lima: Le vendía drogas a prostitutas y jóvenes de la zona

PNP realizó operativo para poner tras las rejas a sujeto de 60 años que vendía droga al menudeo. Para evitar tener dinero en efectivo, entregaba su número de celular para que sus “clientes” yapeen monto por venta de quetes.

Vendedor de drogas era buscado por la PNP.

Tras un operativo que realizaron los policías del distrito de Cercado de Lima, lograron poner tras las rejas al “Tío Yape”, un hombre de más de 60 años que se dedicaba a vender drogas al menudeo a jóvenes y prostitutas.

El territorio preferido por este señor era el Jirón Peñaloza en el Centro de Lima, luego de varias semanas de seguimiento, los agentes del orden lograron agarrar con “las manos en la droga” a Nino Francisco Barletta Baluarte, quien era muy conocido en la zona y no exactamente por ser un vecino ejemplar.

Para este señor, era muy “fácil” pasar desapercibido, pues a este negocio él se dedica desde muchísimos años atrás. Incluso, los efectivos aseguraron que por más de una vez ha pisado el penal. “Este señor creyó que por sus años iba a pasar desapercibido, pero lo que no sabía es que era perseguido por la policía”, manifestaron las autoridades para ATV.

Jóvenes y prostitutas eran sus clientes.

Algo que este sujeto no sabía, es que no solo la policía estaba tras de él, pues los agentes de serenazgo también estaban tras sus pasos, porque muchos vecinos de lugares aledaños ya lo habían denunciado. “Le hacían la guardia mañana, tarde y noche. Incluso, se estaba grabando cada cosa que hacía, en donde se quedaba en evidencia todos los movimientos y los actos ilícitos que cometía”, se escucha en el informe periodístico.

Luego de varios meses de estar detrás de este señor sexagenario, el “Tío Yape” fue capturado por la policía y se espera que pague prisión por varios meses.

El tío Yape vendía drogas desde hace varios años.

Con las manos en la droga

Cuando la persona ingresó a su departamento, pues este señor vivía en una casona antigua del Centro de Lima, la policía encontró gran cantidad de quetes de marihuana, los cuales eran vendidos a las prostitutas y jóvenes que ya lo conocían.

Un dato que les llamó mucho la atención es que, dentro del dormitorio de este sujeto, había una pared de ladrillos con un hueco, al romper esa pared, ahí encontraron cantidad de pasta básica de cocaína, la misma que era usada para la venta y comercialización.

El “tío Yape” fue conducido a la dependencia policial del Cercado de Lima para responder ante la justicia. Según expresaron los agentes del orden, Nino Francisco Barletta Baluarte pasaría muchos años tras prisión.

Por el momento, esperan que la Fiscalía no lo deje suelto, pues detrás de este operativo, existen un trabajo de estrategia y táctica por parte de la Policía Nacional del Perú para ponerlas tras las rejas a personas que cometen delitos.

El tío Yape vendía drogas desde hace varios años.

¿Qué dicen nuestras leyes por la venta de drogas en Perú?

En Perú, la venta de drogas es considerada un delito grave y está penada por la ley. La legislación peruana establece medidas estrictas para combatir el tráfico y la venta de drogas ilícitas. La Ley N.º 30076, Ley de Organizaciones Criminales, es una de las principales normativas que aborda este tema.

Vendedor de drogas era buscado por la PNP.

El Código Penal peruano contempla diversas penas para el delito de tráfico ilícito de drogas, que pueden variar según la cantidad y el tipo de droga involucrada, así como la participación y el rol desempeñado por el acusado. Estas penas pueden incluir la prisión y multas significativas.

Además, el Estado peruano ha establecido instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección Antidrogas (Dirandro) para combatir el tráfico de drogas y realizar operativos de interdicción.