El último día del actual periodo legislativo se realizará mañana 23 de junio de manera semipresencial o virtual. Así lo ha confirmado el presidente del Congreso de la República, José Williams. En cola han quedado varios proyectos de ley y dictámenes que necesitan ser atendidos por la presentación nacional. Por ello, el titular del Parlamento pidió a sus colegas controlar los tiempos de intervención durante los plenos.
Va a tener que ser necesario que mañana (viernes 23 de junio) tengamos un pleno semipresencial o virtual, pero sí vamos a avanzar el día de hoy todo lo que podamos y tenemos que ir cerrando este periodo anual de sesiones”, dijo José Williams al hemiciclo del Congreso. Esto luego de un queja de Edwin Martínez de Acción Popular quien reclamó que no habían agendado sus proyectos para ser debatidos.
El presidente del Parlamento indicó que desde la Mesa Directiva se hace todo lo posible “para atender las docenas o cientos de proyectos de ley y dictámenes que se presentan”. El 15 de junio, se llevó a cabo la oficialización por parte del Congreso de la extensión de la legislatura hasta el viernes 23 de junio. La resolución específica que el propósito principal de esta determinación es permitir la evaluación de proyectos y dictámenes.
Durante esta semana la representación nacional ha atendido proyectos y controversiales pedidos como el de la presidenta Dina Boluarte. Desde el Poder Ejecutivo se presentó una iniciativa para que la jefa de Estado pueda continuar a cargo de su despacho aún cuando se encuentre fuera del territorio nacional. Esto a partir del hecho de que la mandataria no ha salido del país desde que asumió funciones en diciembre del año pasado.
La representación nacional también aprobó la inhabilitación de la función pública por cinco años a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Con 71 votos a favor, 12 en contra y ocho abstenciones fue aprobado el proyecto que acusa a la fiscal por la presunta comisión de delito de omisión o demora en actos funcionales tipificado en el Código Penal con relación a presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.
Yesenia Ponce, excongresista de Fuerza Popular, ha sido acusada de falsificar los documentos que acreditan sus estudios de cuarto y quinto grado de secundaria, los cuales presentó en su declaración jurada ante el Jurado Especial Electoral de Huaraz. Como consecuencia, el Congreso le ha prohibidoocupar cualquier cargo público durante los próximos diez años.
Anuncia apelación
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que apelará a la decisión del Congreso de inhabilitarla para el ejercicio de la función pública. Esta señaló que se ha cometido un atropello jurídico e institucional. “Jurídico porque, como he demostrado, se me ha destitudio sin haber cometido infracción ni delito alguno e institucional porque se está violando la independencia de la Fiscalía”.
Ávalos advirtió que la decisión del Congreso es una señal para los fiscales y jueces: “o te alíneas con intereses o te vas. Pero esto no termina hoy. Apelaré en las instancias correspondientes hasta que prevalezca la verdad”, escribió desde su cuenta de Twitter. Asimismo, la fiscal denunció que la decisión del Parlamento responde a venganzas puestas en marcha por autoridades investigadas por su despacho durante los últimos dos años.