El expresidente Martín Vizcarra sería denunciado constitucionalmente por el cierre del Congreso de la República que se llevó a cabo en el 2019. Dicha acusación se dará desde el Poder Legislativo, a cargo de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular), en el marco del reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que resuelve que la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo va en contra de la Constitución Política.
Los parlamentarios indicaron que no solo tomarán acciones contra el exmandatario, también contra el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y el también ex primer ministro, Vicente Zeballos, quienes habrían infringido en el orden constitucional al sacar adelante la disolución del Parlamento durante sus gestiones en el Ejecutivo.
“Estoy preparando una denuncia constitucional contra Vizcarra. Estamos hablando de un acto de infracción constitucional (…), un acto deleznable contra la democracia. El Tribunal Constitucional ha resuelto que la denegación fáctica es contraria a la Constitución. Entonces, abramos el debate, por lo que la denuncia constitucional servirá para eso”, mencionó el congresista Alejandro Muñante en diálogo con la prensa nacional.
“Creo que es importante que todos ellos comparezcan ante la justicia. Nosotros sabíamos que era inconstitucional, aunque no teníamos el instrumento legal ni jurídico que nos permita concluir de manera tajante, pero hoy ya lo tenemos (...) Es importante que se deje una sanción ejemplar contra quienes atentaron contra nuestra democracia”, agregó el parlamentario quien también es parte de la Mesa Directiva del Congreso.
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos también afirmó el último miércoles 21 de junio que ya se encuentra trabajando en una denuncia constitucional contra los responsables del cierre del Parlamento.
“Ya no van a seguir pasando piola, ahora estamos elaborando una denuncia constitucional para Vizcarra, Salvador y Zeballos por el cierre del Congreso”, declaró la congresista para ‘Beto A Saber’.
La legisladora aprovechó la entrevista con el programa de Willax para cuestionar cuál es la fuente de ingresos actual del expremier Salvador del Solar.
“¿Qué grandes proyectos tiene este señor Salvador del Solar? porque no se le conoce ningún trabajo. Yo siempre me pregunto de qué vive, que yo sepa mantiene a dos hijas en Europa estudiante, la esposa también está en Europa y por lo visto él está en Buenos Aires. ¿Un sueldo de un actor te alcanza para mantener dos hijas en Europa?”, cuestionó.
La sentencia del Tribunal Constitucional
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró como fundada la demanda competencial presentada por el Congreso de la República y ha anulado la sesión del Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2022. En dicha sesión se acordó que el “rechazo de plano” de la cuestión de confianza equivale a su denegatoria o rechazo.
Con esta decisión, el TC establece que la interpretación realizada por el Consejo de Ministros en esa sesión es incorrecta y va en contra de la Constitución. Según el fallo, la denegatoria de la cuestión de confianza debe ser expresada de manera formal y clara por parte del Congreso, y no puede ser inferida o asumida a partir de un rechazo de plano.
La decisión del máximo ente interpretativo de la Constitución peruana remonta al 17 de noviembre de 2022, cuando el entonces presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se presentó en el Congreso junto con su gabinete para plantear una cuestión de confianza relacionada con la aprobación del Proyecto de Ley 3570/2022-PE. Dicho proyecto buscaba derogar la ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulada en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, conocida como la Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.
Sin embargo, la Mesa directiva del Parlamento rechazó de manera inmediata la cuestión de confianza presentada, argumentando que no se basaba en una política general de gobierno. Aníbal Torres, apoyándose de una interpretación tergiversada de la postura del Congreso, renunció al cargo y el gobierno de Pedro Castillo interpretó que la confianza fue denegada, aun cuando esta no se había votado.