El poder es efímero y Betssy Chávez puede dar fe de ello. Luego de ocupar importantes cargos en el Ejecutivo durante el breve gobierno de Pedro Castillo, la excongresista y exministra ahora debe cumplir 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber participado del golpe de Estado de finales del año pasado. La Fiscalía la investiga por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Luego de culminar sus estudios de leyes en la Universidad Nacimiento Jorge Basadre Grohmann, en el 2017 Betssy Chávez Chino llegó al Congreso de la República para desempeñarse como auxiliar para ascender a asesora tan solo un año después. La ficha técnica presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indica que entre el 2017 al 2019 fue contratada como técnico del Parlamento.
Chávez Chino trabajó como abogada en el Gobierno Regional de Tacna en el 2020, el mismo año en que decidió afiliarse al partido Perú Libre liderado por el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón. A pocos meses de sumarse a las filas de la agrupación del lápiz, la tacneña postuló al Congreso. Los resultados de la Onpe señalan que con solo 8,472 votos logró una curul en el Parlamento.
Ante las constantes cuestionamientos contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, el entonces presidente Pedro Castillo nombró a Betssy Chávez de 32 años como la nueva titular del Mintra. Durante su gestión se cancelaron decenas de vuelos nacionales e internacionales luego de que autorizara la huelga de controladores aéreos. El hecho provocó que el Parlamento la censurara tras siete meses en el cargo.
Retorno al poder
Solo tres meses duró el distanciamiento de Chávez Chino del gobierno de Pedro Castillo. Este la nombró ministra de Cultura en agosto del 2022 para luego llegar a la presidencia del Consejo de Ministros a finales de noviembre. Su paso por la PCM duró tan solo dos semanas hasta que el exmandatario, a través de un mensaje a la Nación, intentó dar un golpe de Estado cerrando el Congreso de la República.
La vacancia contra Castillo y su posterior detención, motivó a que la exministra refuerce sus ataques contra la oposición y el Ministerio Público, institución que había puesto en marcha diversas investigaciones contra el exmandatario por presuntos actos de corrupción en su gobierno. Estos involucraban no solo ministros y asesores, sino también a miembros de su entorno familiar y amical.
Chávez Chino fue implicada en la organización del golpe de Estado junto al expremier Aníbal Torres. La Fiscalía puso en marcha un proceso por los presuntos delitos de rebelión y conspiración al mismo tiempo que cámaras de Tv Perú revelaban que la exministra estuvo en la sala desde donde Castillo dio el controversial mensaje a la Nación. Las grabaciones de aquel día dan cuenta de las coordinaciones entre ambos.
En un inicio el Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra Chávez Chino, pero un presunto peligro de fuga provocó que las autoridades cambiasen de opinión. La tarde del martes 20 de junio se dispuso su detención para pasar 18 meses de prisión preventiva. Las autoridades la capturaron en su hogar en Tacna para luego trasladarla a Lima donde aún no se ha decidido a qué penal será trasladada. Semanas atrás, la expremier negó que le teme a la posibilidad de pasar una temporada tras las rejas.