Keiko Fujimori perdería las elecciones incluso ante los votos blancos, nulos o viciados, estima Martín Vizcarra

El expresidente consideró que los electores ven en el partido naranja un “planteamiento” para atender únicamente “intereses políticos y personales”, razón por la cual la política ya ha sido derrotada en tres ocasiones

Guardar
Fuente: Twitter

El expresidente Martín Vizcarra consideró este jueves que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, perdería las elecciones, en una eventual cuarta postulación, incluso si se presentara sola y ante los votos blancos, nulos o viciados.

“Estoy seguro de que si Keiko Fujimori es candidata y logra, como quiere, eliminar a toda competencia, siendo ella solita, igual queda en segundo puesto. Le van a ganar los votos blancos, nulos, viciados, los que no van, esos le ganarían”, señaló en una entrevista difundida por Exitosa.

Para Vizcarra, la razón por la que la política acumula tres derrotas electorales sucesivas es porque los ciudadanos ven en el partido naranja un “planteamiento” dedicado únicamente a “atender intereses políticos y personales”.

“[Keiko Fujimori] ha postulado contra candidatos de centroderecha, de izquierda modera, de extrema izquierda, es decir, contra todas las opciones políticas y ha perdido porque la población no le tiene confianza, porque la población no ve en el fujimorismo un planteamiento a favor del Perú, sino para atender sus intereses de grupo político y personales”, matizó.

Dina Boluarte emplaza a Keiko Fujimori por adelanto de elecciones. Canal N

Fujimori, investigada por el delito de lavado de activos, señaló el fin de semana que el adelanto de elecciones “es algo latente y no está archivado” o cerrado, como afirmó la presidenta Dina Boluarte en un discurso donde ratificó que su mandato iría hasta julio de 2026.

“Por supuesto [que Fuerza Popular podría insistir en un proyecto de adelanto de elecciones]. Se puede debatir en cualquier momento. Creo que finalmente lo que va a llevar a cabo un debate de esa naturaleza es la voluntad política de los demás grupos políticos, que eso en este momento no lo vemos”, dijo la excandidata en una entrevista con Panorama difundida el domingo.

Sus declaraciones produjeron que Boluarte desafiara al fujimorismo a plantear nuevamente el adelanto electoral al 2023, una de las demandas de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado.

“Si la señora [Fujimori] ha salido con esto [otra vez], le sugiero que su bancada lo vuelva a plantear porque nosotros como Ejecutivo ya lo sugerimos dos veces y ahí quedó. Que Fuerza Popular sea quien [lo] plantee y, al día siguiente de aprobarse en el Congreso, estaremos convocando a elecciones generales”, dijo desde Atalaya, en Ucayali.

La mandataria recordó que, cuando la población pedía el adelanto de elecciones, propuso al menos dos iniciativas, pero no fueron respaldadas por el Legislativo. “Cuando yo dije que [el tema] está cerrado es en esa mirada de que el Congreso quiere trabajar hasta el 2026 y, en esa mirada de responsabilidad ante el país, dijimos hasta el 2026 porque no puede haber más crisis”, refirió.

La expectativa sobre una posible candidatura de Fujimori antecede al inicio del juicio oral en su contra, el mismo que será anunciado en los próximos días y por lo cual ya ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones.

La política, quien enfrenta una petición fiscal de 30 años de cárcel como supuesta cabecilla de una organización criminal, es acusada de recibir aportes ilegales en sus campañas electorales de empresas como la brasileña Odebrecht y que su partido político fue la vía para consumar el delito.

Actualmente, Fujimori, su exesposo Mark Vito Villanella y otros seis colaboradores de su partido están impedidos de salir del país durante 36 meses, según la orden del juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional.

El caso Cócteles cuenta con 41 presuntos implicados y está relacionado con el lavado de activos alrededor de la empresa constructora para presuntos aportes para campañas políticas y ha sido investigado por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.

Guardar